Propiedades del Haya

Propiedades del Haya para la Salud

Haya

Fagus sylvatica L.

Familia: Fagáceas.propiedades de la haya

Otros nombres : Fago o fava, faya, faig, fai, bago, pago, fago zacarda , barza, faia, faya, hayal, hayedo, aldo, fageda, faiada, fayal, faial, hayuco, fabuco, faja, pago-ezkurr, magalla.

Descripción: Árbol de gran porte, señorial, que crece hasta 30- 40 metros y cuya especie es originaria de Asia y Europa Central.

Las hayas, que viven hasta los 300 años, aparecieron sobre la tierra en la Era terciaria, cuando se enfrío el clima y se propago la humedad.

Tienen tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas a gran altura que forman una copa redonda y espesa. Pierde las hojas en invierno. Éstas son pecioladas, alternas, oglongas, de punta aguda y borde dentellado.

El haya florece a principios de primavera. Flores masculinas y femeninas separadas, las primeras en ementos colgantes y las segundas en involutro hinchado hacia el medio, y de espejuelos muy señalados.

Se llama hayuco al fruto del Haya. Tiene forma de pirámide triangular y es aceitoso, marrón, con 2-3 frutitos a modo de castañas en una cúpula coriácea, de espinas  blandas. Lo consume el ganado- porcino. El haya empieza a dar flores y frutos a partir de los 40 años.

Virtudes:  La corteza  del haya tiene propiedades como aperitivo, astringente, purgante  y vermífugo, febrífugo.

El carbón  preparado con la madera del haya  se utiliza para absorber los gases pútridos,  de manera especial en las anomalidades y fermentaciones del intestino, en las disenterias  flatulentas y siempre que es preciso desinfectar prudencialmente el organismo y absorber el exceso de gases producidos por el intestino.

También el carbón de haya es utilizado para atajar el proceso de envenenamiento y resulta igualmente un buen dentífrico.

El aceite contenido en los hayucos es comestible;  pero se ha de tener  cuidado con el bagazo, pues contiene principios  tóxicos.

La brea y el guayacol de haya se obtienen por destilación seca de la madera de este magnífico árbol.

Estos dos productos fueron muy usados al comenzar el siglo pasado para combatir la tuberculosis.

Se cría en toda Europa, salvo en el litoral mediterráneo; hasta 1700 m de altitud. En España crece a lo largo de los Pirineos, hasta las Vascongadas, abundando mucho en el Valle de Arán.

El haya resiste bien los fríos (hasta -25 º C ), pero le afectan las heladas tardías, de las que se recupera mal.

Se desarrolla mejor en terrenos silíceos y frescos, e incluso sobre zonas rocosas si el ambiente es húmedo; pero no vive en terrenos húmedos si la húmedad del aire no es  normalmente alta. Se adapta a terrenos calizos, aunque con dificultad.

La multiplicación  se realiza normalmente por semilla. Ciertas variedades se injertan por aproximación en la estación cálida y a la inglesa en la fría.

Partes utilizadas: La corteza  de ramas jóvenes ( de 2 – 3  años), recolectada a partir de febrero, desecada al aire y a la sombra, y conservada en saquitos de papel. Si  la corteza se utiliza fresca, debe ser limpiada, pero no lavada.

Componentes activos: La corteza del  haya rica en materias  tánicas, cera, ácido esteárico  y otras sustancias.

Las hojas  contienen  fitosterina y cera, mientras que  los frutos o hayucos contienen diversos productos medicinales derivados del haya.

Véase: Fiebre, lombrices, estreñimiento, apetito, boca, desinfección, pulmón.

Propiedades del Haya para la Salud

Infusión: Fiebre intermitente. Macerar durante 10 minutos 20 gm de corteza de haya desecada o 35 gm de corteza verde, en 20  gm de agua hirviendo. Filtrar el líquido, endulzarlo y beberlo en 2 veces durante el día .

Cocimiento: Astringente. 30 gm de corteza fresca de haya  por litro de agua; 15 gm,  si es seca. Reducida a una tercera. Despues se endulzará a voluntad.

Decocción : Purgante y vermífugo. 30 gm de corteza fresca de haya  por litro de agua. Se deja hervir 15 minutos. Colar,  endulzar y tomar un vaso  en ayunas  y otro un cuarto de hora entes de comer

Usar con prudencia

Decocción  o cocimiento.  Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también  tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO