Propiedades del Helecho Macho

Propiedades del Helecho Macho para la Salud

Helecho Macho

Dryopteris filix- mas Schottpropiedades del helecho macho

Familia: Polipidiáceas.

Otros nombres: Dentabrón, falguera mascle,falsia  mascle, irriar iztarro, dentebrun, feto macho, felgo macho, dentebrura.

Descripción: Existen millares de especies de elechos en el mundo, de las que no podemos ocuparnos más que en su conjunto.

De todas ellas, sin embargo, las  más conocidas e importantes por sus cualidades medicinales son el helecho macho y el helecho real.

El helecho macho es una bella planta vivaz decorativa, originaria de ciertas zonas de Europa, Asia (China ) y América.

Tiene la base formada por un rizoma robusto, enterrado a medias, por lo que puede confundírsele con la raíz. Es pardo rojizo, de olor intenso y especial. Puede alcanzar 10 metros de  espesor y 20  a 30 cm de largo. Se desarrolla horizontalmente.

Sus frondas alcanzan de 60 a 80 cm de longitud; son oblongas, de pecíolo cubierto con escamas rojizas y divididas en segmentos lanceolados, vellosos por el envés y con las cápsulas  seminales junto al margen. Mediante  ellas, que encierran las semillas o soros, tiene lugar la reproducción de la planta.

Virtudes: En medicina se utilizan los floroglúcidos del helecho macho para combatir los gusanos que entorpecen las funciones intestinales, como por ejemplo, la tenia o solitaria.

Estos gusanos quedan paralizados en su acción y es necesario que se tome además un purgante enérgico para expulsarlos definitivamente  del organismo.

Los purgantes más indicados para completar la acción de los floroglúcidos del helecho son los calomelanos o el agua de carabaña. En cambio no debe utilizarse en ningun caso, el aceite de ricino, que muchos aconsejan, debido a que favorece la absorción por parte del intestino de las  sustancias activas que contiene el helecho macho.

Va muy bien  asimismo emplear el llamado aceite de hwelecho de Peschier  o “extracto etéreo del helecho macho ” que se obtiene por medio del éter. Calma el reumatismo, la gota, lumbago y ciática.,

Sin embargo, recuérdese que el helecho macho no debe utilizarse como remedio sin la correspondiente prescripción facultativa por los efectos tóxicos que tiene. Es un eficaz abortivo.

Atención: No administrar el helecho macho a los niños; no sobrepasar las dosis recomendadas ni  beber alcohol después del tratamiento.

El helecho macho se cría  en Europa, salvo las altas montañas hasta 1600 m de altitud.En España suele crecer  en los bosques frondosos y en los terrenos húmedos, en las riberas de los riachuelos y en las montañas de casi todo el país.

Su ciclo de  reproducción, en dos fases, es el mismo de todos los helechos: por esporas y división de mata.

En primavera aparecen  a ras del suelo unos tiernos brotes en cayado, que en pocas semanas se transforman en matas de grandes frondes. Las hileras paralelas de manchas azuladas y salientes, visibles en cada división de las frondas, son los depositos de esporas o esporangios que al final del verano caen al suelo y germinan.

El sustrato ideal es la turba. Le perjudican los rayos solares y requiere una humedad relativa muy elevada.

Partes utilizadas: El rizoma y las hojas.

Componentes activos: Aspidinol, filmarona, ácido butírico, filicina, bruta, tanino,   aceite esencial y otras sustancias.

Propiedades: Antiparasitario, vermífugo, detersivo, antirreumático, abortivo.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se utiliza el helecho macho para obtener diversos productos.

Véase: Parasitosis, heridas, reuma, gota, solitaria.

Propiedades del Helecho Macho para la Salud

Conviene saber que el rizoma del helecho macho es sólo un eficaz tenífugo; por ello solamente sirve para eliminar la tenia (solitaria ); por lo tanto, no es adecuado para las lombrices intestinales corrientes y nunca debe administrarse a los niños.

De todas formas, se recomienda pedir siempre el parecer del médico cada vez que se manifieste la  necesidad de recurrir a este remedio casero.

Decocción: Para combatir la tenia. Reducir a polvo un pedacito de rizoma de helecho macho de 10 gm de peso; verter el polvo en un poco de agua y beber el líquido en  ayunas. Después de unas seis horas, tomar un purgante que no sea oleoso.

Cocimiento: 30 gm de rizoma de helecho macho en medio litro de agua.  y otro antes de comer. Hervir durante 20 minutos. Filtrar, edulcorar al gusto y tomar un vaso en ayunas y otro antes de comer elimina la tenia. Cocimiento: Para  combatir los gusanos intestinales: 30 gm de rizoma de helecho macho; 30 gm de raíz de valeriana; 30 gm de corteza de granado; 15 gm de abrótano y de tanaceto.

Hervir todo durante media hora en 2 litros de agua. Colar, endulzar con azúcar o miel y tomar a discreción.

Observación: Hoy apenas se utiliza el helecho macho para fines medicinales, pues hay mejores remedios.

Usar con prudencia

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO