Propiedades del Helecho Real
Propiedades del Helecho Real para la Salud
Helecho Real
Osmunda regalis L
Familia : Osmundáceas.
Otros nombres: Helecho acuático, falguera reial, basairatze, dentrabú.
Virtudes: El helecho real es diurético, purgante, antihemorrágico, tónico, astringente y vulnerario.
Según el célebre M. Messegué es la raíz ( en realidad el conjunto de sus raíces y tallo subterráneo o rizoma) lo que conviene utilizar en caso de intoxicación de la sangre, retención de la orina, cálculos renales, celulitis, gota, reumatismo, debilidad general y, en apósitos, contra las heridas superficiales.
En ciertas comarcas de Europa se acostumbra todavía preparar con sus magníficas hojas lechos frescos adecuados para los niños enclenques y reumáticos.
Combate con éxito el raquitismo y las hernias.
Aparte de su valor medicinal, esta planta relativamente desconocida, se emplea sobre todo para la decoración de interiores por la exuberancia de su follaje, de gran helecho.
Partes utilizadas: El rizoma y las hojas .
Componentes activos: Tanino, aceite esencial y otras diversas sustancias.
Propiedades: Tónico, astringente, vulnerario, purgante, diurético, antirreumático, antihemorrágico.
Véase: Reumatismo, diuresis, heridas, llagas, estreñimiento, litiasis, hemorragia.
Propiedades del Helecho Real para la Salud
Cocimiento: Contra el raquitismo. 40 gm de rizoma de helecho real por litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Colar, endulzar al gusto y beber 2 a 3 tazas al día.
Decocción: Para apósitos. Picar unos 50 gm de rizoma de helecho real en un litro de agua hirviendo. Se hacen aplicaciones sobre la parte afectada, de compresas empapadas en este preparado.
Cocimiento: Contra las hernias. Tomar durante una semana, de 8 a 10 gm de rizoma de helecho real machacada, Se toma en 2 veces el producto durante el día, a la vez que se administran también 2 veces al día una cucharada de las de café, de hojas de esta planta pulverizadas.
Las compresas empapadas en este cocimiento resultan muy eficaces aplicadas directamente sobre la hernia.
Lecho de Osmunda: El padre de M. Messegué, para aliviar a los enfermos de reumatismo y a los niños raquiticos, aconsejaba prepararles cada noche un lecho de osmunda (helecho real) fresco. La receta es tan eficaz como sencilla.
Maniluvios y pediluvios: Para combatir diversos males. Calcular de 50 a 60 gm de rizoma rallado de helecho real por litro de agua. Se recomienda insistir hasta notar la curación o, al menos, una apreciable alivio.
Decocción o cocimiento: Líquido cocido con la planta, llamado también tisana.