Propiedades del Helecho Real

Propiedades  del Helecho Real para la Salud

Helecho Real

Osmunda regalis L

Familia : Osmundáceas.propiedades del Helecho Real

Otros nombres: Helecho  acuático, falguera reial, basairatze, dentrabú.

Virtudes:  El helecho  real es diurético, purgante, antihemorrágico, tónico, astringente  y vulnerario.

Según el célebre M. Messegué es la raíz  ( en realidad el conjunto de sus raíces y tallo subterráneo o rizoma) lo que conviene utilizar en caso de intoxicación de la sangre, retención de la orina, cálculos renales, celulitis,  gota, reumatismo, debilidad general y, en apósitos, contra las  heridas superficiales.

En ciertas  comarcas de Europa se acostumbra  todavía preparar con sus  magníficas hojas  lechos frescos adecuados para los niños  enclenques  y reumáticos.

Combate con  éxito el raquitismo y las hernias.

Aparte de su valor medicinal, esta planta relativamente desconocida, se emplea sobre  todo  para la decoración de interiores por  la exuberancia de su follaje, de gran helecho.

Partes utilizadas: El rizoma y las hojas .

Componentes  activos: Tanino, aceite esencial y otras diversas sustancias.

Propiedades: Tónico, astringente, vulnerario, purgante, diurético, antirreumático, antihemorrágico.

Véase: Reumatismo, diuresis, heridas, llagas, estreñimiento, litiasis, hemorragia.

Propiedades del Helecho Real  para la Salud

Cocimiento:  Contra el raquitismo.  40 gm de rizoma de helecho real  por litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Colar, endulzar al gusto y beber  2  a 3  tazas  al día.

Decocción: Para  apósitos.  Picar  unos 50 gm de rizoma de helecho real en un litro de agua hirviendo. Se hacen aplicaciones sobre la parte afectada, de compresas empapadas en este preparado.

Cocimiento: Contra las hernias. Tomar durante una semana, de 8  a 10 gm de rizoma de helecho real machacada,  Se toma en 2 veces el producto durante el día, a la vez que se administran  también 2 veces al día una cucharada de las de café, de hojas  de esta planta pulverizadas.

Las compresas empapadas en este  cocimiento resultan muy  eficaces aplicadas directamente sobre la hernia.

Lecho de Osmunda: El padre  de M. Messegué,  para aliviar a los enfermos de reumatismo y  a los  niños  raquiticos,  aconsejaba prepararles cada noche un lecho  de osmunda (helecho real) fresco. La receta es  tan eficaz  como sencilla.

Maniluvios y pediluvios: Para combatir diversos males.  Calcular de 50 a 60  gm de  rizoma rallado de helecho real por litro de agua. Se recomienda insistir hasta  notar la curación o,  al menos, una apreciable alivio.

Decocción o cocimiento: Líquido cocido  con la planta, llamado también tisana.