Propiedades del Helenio

Propiedades del  Helenio para  la Salud

Helenio

Inula helenium L

Familia: Compuestas tubulifloras.propiedades del helenio

Otros  nombres: Ala, hierba del ala, hierba del moro, ojo de caballo, énula campanaala de corb, ala , herba de l´ala, ènula, ínula, enula campana, usteltsa, egorri, kristo-lera, helenio, énula-campana.

Virtudes: La énula o helenio es una planta de múltiples aplicaciones, medicinales y tiene un hermoso pasado.  Dioscórides, Teofrasto y Plinio durante la Edad Media, Santa Hildegarda y Alberto el Grande  y Mattioli en el Renacimiento alabaron los méritos de esta  hierba cuya reputación curativa se mantiene hoy.

Su raíz se emplea contra  las afecciones catarrales de los bronquios y de las  vías  urinarias;  retención de  orina, irregularidades de menstruación y  la leucorrea. Alivian la ciática y la tos ferina y confortan el estómago y el  bazo, así  como las afecciones  cardíacas.

El helenio  es carminativo, aperitivo, pectoral, diurético, antidiarreico;   calma la tos, favorece la expectoración, provoca el apetito y combate la dispepsia, la bronquitis, el asma   y la pleuresía .

También se utiliza para   curar las  hemoptisis o reducir su intensidad dañina. Es un  excelente tónico y estimulante; antiséptico y eficaz en  el tratamiento de las enfermedades de la piel ( herpes, acné) y heridas superficiales ( cortes, úlceras ), y por último, provoca el sudor y limpia la sangre. Alivia mucho  los dolores reumáticos y gotosos.

Partes utilizadas:  Raíz,  hojas y flores.

Componentes activos:  Inulina, _ hasta un 44 % _ esencia de helenio _  formada por helenia_  materias pécticas y resinosas   y otras sustancias de menor interés químico y medicinal.

Propiedades: Tónico, vermífugo, antiespasmódico,  colerético,  calmante, béquico, aperitivo, carminativo, pectoral, estimulante, antiséptico, antirreumatico, diurético, etc.. Véase:  Bronquitis, asma, urea, estómago, afecciones de la piel, apetito, vomitos, reuma, nervios.

Propiedades del Helenio para la Salud

Infusión: Para calmar la tos. 5 gm de raíz de  helenio en 100 gm de agua. Después  de  hervir, colar  y endulzar al gusto.  Beber  3  o 4 tazas de este preparado cada día.

Vino  medicinal: Digestivo y diurético. Macerar durante nueve diás  70 gm de raíz de  en un litro de  vino generoso. Transcurrido el tiempo estsblecido, filtrar el vino y  beber un vasito en cada comida. Esto permite lograr una digestión fácil y rápida, con  beneficiosos efectos sobre el funcionamiento  renal.

Decocción :  Gripe y bronquitis. 25 gm de raíz  de helenio en un litro de agua hirviendo. Dejar  templar  el líquido colarlo y endulzarlo con miel y beberlo a tacitas  durante el día .

Tintura: Excitante del estómago. Macerar 5 gm de raíz de helenio en 50 gm de alcohol de  60 grados durante  5 días .  Tras filtrar  la tintura, se conserva en un  frasquito provisto de tapón  cuentagotas. Tomar 10 gotas antes de las principales comidas.

Té de helenio: Combate diversas dolencias. Se vierten 250 c. c  de agua  hirviendo sobre 1 cucharadita colmada de raíz de helenio triturada y se deja reposar durante 5 minutos. Se endulza con miel  y se beben   2  a 4 tazas diarias a sorbos cortos.

Tintura: Es  la maceración de  ciertas  partes  de una planta seca  en alcohol  por un periodo más  o menos largo . Filtrar  y beber.

Vino medicinal:  Se vierten en el ciertas plantas secas y trituradas y se maceran durante algún tiempo. Se aconseja usar vino blanco.

Decocción  o cocimiento. Coccion. Líquido cocido con la  planta llamada  también tisana.