Propiedades del Girasol

Propiedades del Girasol

Girasol

Heliantus Annuspropiedades del girasol

Familia: Compuestas tubulífloras

Otros nombres: Flor de sol, tornasol, mirasol, hierba del sol, corona real, copa de Júpiter, sol de las Indias, girasol, mira-sol, sol coronat, ekhilili, ekhi, eguzkibelarr, iruzki-lore o iguzkilore, girassol, helianto.

” Hasta el presente no encontramos  medicamento alguno más eficaz contra el tétano. Esto no quiere decir que sea éste el único  capaz de curar este mal, ya que todos sabemos que no debe haber una sola medicina  para cada enfermedad.  Sin embargo, aquí  citaremos un caso de un individuo de 64 años de adad,  que enfermó  de tetanos a causa de una mordedura de serpiente y quien al cabo de tres meses de ser tratado  con el heliantos unno, quedo completamente curado “.

Esto se expreso hace bastantes años en los anales de Medicina homeopática,   en el Brasil. Esta planta especie de girasol, alcanza casi dos metros de altura y las flores son muy vistosas, encima de un gran disco con el centro amarillo. Esta planta posee grandes virtudes, entre las cuales se encuentran las de combatir la epistaxis, la epilepsia, las fiebre intermitentes y, como hemos visto el tétano.

Virtudes: Durante mucho tiempo considerada como simple planta ornamental, el girasol adquirió en el siglo pasado el carácter de oleaginosa de primer orden. Su aceite reduce la tasa de colesterol en sangre. Cuando su procedencia es buena, extraída por simple presión, es uno de los mejores si no el mejor de los cuerpos grasos alimenticios.

Las semillas de girasol, ricas en aceite, prótidos y glúcidos, empleadas en forma de tintura alcohólica combaten las fiebres pelúdicas eficazmente. Asimismo se utilizan como remedio para combatir las inflamaciones de la pleura, resfriados, dolores de estómago y llagas.

La medicina popular soviética utiliza las hojas  y flores de esta planta contra las enfermedades pulmonares y las afecciones de garganta y sus secuelas.

En ciertos países  de Sudamérica el zumo de  flores y semillas de girasol lo toman en vino  blanco para curar el cáncer, la perlesía, las fiebres intermitentes, la hidropesía, y para deshacer y eliminar las arenillas y  las piedras de los riñones y la vejiga. Y los argentinos usan el aceite de girasol para curar enfermedades del pecho; y el café hecho con las semillas  tostadas lo aprecian  mucho para combatir  la jaqueca y dolores nerviosos de la cabeza.

Partes utilizadas: Los tallos más tiernos, las hojas , las flores y las semillas.

Componentes activos: Las flores del girasol contienen quercimeritrina, antocianina, colina, betaina, ácido solántico, xantofila. Las semillas son ricas en aceite -un 30%  cuando menos-,  oleína, linoleína, palmitina, estearina, araquina y lignocerina. También  lecitina, fitina, colesterina, diversos ácidos orgánicos.

Propiedades: Febrífugo, hipocolesterolemiante, nutritivo, calmante, balsámico, depurativo, expectorante.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se utiliza la plata de girasol para preparar diversos productos medicinales.

Véase: Colesterol, fiebre, nerviosismo, paludismo arterioesclerosis, hipertensión, llaga

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO