Propiedades del Hinojo Marino

Propiedades del Hinojo Marino para la Salud y la Cocina

Hinojo Marino

Crithmum maritimum L.

Familia: Umbelíferas.propiedades del hinojo marino

Otros nombres: Perejil de mar, perejil de la isla, fonoll marí, fenoll mari, itsas- meul, prixel do mar, funcho- marítimo, marinho, perrexil-do- mar, fiuncho do mar.

Virtudes: Las hojas carnosas y brillantes del hinojo marino son utilizadas por la medicina. Mas para beneficiarse mejor de sus propiedades, antiescorbúticas, tónicas y aperitivas hay que comerlas crudas.

Sin embargo, cuando se busca la acción depurativa lo mejor es recurrir a la infusión de la planta fresca. La forma más agradable de consumir las hojas de hinojo marino es encurtirlas como los pepinillos.

Los navegantes de otros tiempos llevaban esta famosa planta antiescorbútica en sus largas travesías,  puestas sus hojas en adobo con sal y vinagre. Empleadas así es decir, encurtidas, abren el apetito y facilitan la digestión.
Sirven también como diuréticas.

Partes utilizadas: Raíz, hojas frescas y fruto.

Componentes activos: Esencia de hinojo marino, de color amarillo o amarillo
rojizo, y despide un olor intenso. Aceite, sales minerales, yodo, bromo, vitamina C.

Propiedades: Antiescorbútico, depurativo, aperitivo, tónico, diurético, digestivo.

Véase: Escorbuto, apetito, obesidad, parasitosis, estómago, reconstituyente, orina.

Propiedades del  Hinojo Marino para la Salud

Infusión: Como depurativo o diurético 30 gm de raíz de hinojo marino en un litro de agua hirviendo. Templado el líquido, se filtra y endulza con un poco de miel.
Tomar durante el día.

Esencia de hinojo: Tónico y digestivo. Verter algunas gotas de aceite esencial de hinojo marino sobre un turrón de azúcar y dejarlo disolver lentamente en la boca.

Jugo: Antiescorbútico. Se recomienda dar cada día unos 60 gm de hinojo marino, fresco machacado en un mortero, y luego arrastrado el jugo con un par de aguas, hasta llenar un vaso. Esta agua contiene todas las partes útiles de la planta, incluso sus vitaminas y se toma en dos o tres veces.

Vino medicinal: Anemia. En un litro de buen vino blanco macerar durante 10 días, 150 gmde semillas de hinojo marino. Filtrar el líquido, verterlo en una botella y tomar un vasito antes de cada comida.

Propiedades del Hinojo Marino para la Cocina

Ya se dijo que las hojas de hinojo marino se toman mucho en encurtidos y en adobos. Una vez preparadas, tales hojas deben guardarse en frascos herméticamente cerrados y conservados en lugar seco.

El Hinojo Marino contiene en sus hojas frescas, raíz y fruto sustancias beneficas para la piel. Es una planta medicinal que tiene muchos usos con efecto sanador.
Su nombre botanico es: Crithmum maritimum L.