Propiedades del Hinojo

Propiedades del Hinojo

Las Propiedades del Hinojo para la Salud la Belleza y la Cocina, dentro de Multiplantas.com, un lugar con beneficios multiples a traves de Remedios Naturales.propiedades del hinojo

Hinojo

Foeniculum vulgare Miller- Gaertner

Familia : Umbelíferas.

Otros nombres: Hierba santa.

Virtudes:  La raíz del hinojo aumenta la secreción de la orina, La planta es diurética y aperitiva; tiene efectos estimulantes sobre el estómago e intestinos; es tónica y carminativa y  se emplea mucho  como condimento.

Es remedio eficaz contra las diarreas de carácter fétido.  Acrecienta la producción de leche en las mujeres. Propicia la menstruación.

Su aromática semilla, de la que no se debe abusar, es estomacal y antiflatulenta. Entra  a formar parte del famoso —  jarabe de cinco raíces — muy utilizado como diurético.

Los frutos tomados en cantidad excesiva pueden provocar el aborto.

El hinojo es bueno contra las inflamaciones de los ojos.

En cataplasmas disuelve las obstrucciones de  las mamas  y las vuelve elásticas.

También la infusión de sus frutos es vermífuga y hace dormir a los niños y consigue buen efecto contra la tos, el asma y otras afecciones pulmonares y bronquiales.

Como verdura, el hinojo es saludable y digestivo, bueno para el estómago y el intestino y suavemente  laxante.

Partes utilizadas: Raíz, hojas frescas y la parte carnosa del fruto

( septiembre _ octubre ).

Componentes activos: Esencia de hinojo, aceite esencial, anetol, sales minerales, ácido anísico, vitaminas  A,  B  y C, proteína, azúcar, y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivo, antiespasmódico, digestivo, diurético, emenagogo, carminativo, vulnerario, tónico, vermífugo,  expectorante, galactagogo, alimenticio.

Veáse: Bronquitis, lactación, tos, obesidad aerofagia, diarrea, meteorismo, ronquera, fatiga.

Propiedades del Hinojo

Las propiedades del Hinojo para la Salud

Se recuerda que no deben sobrepasarse las dosis indicadas para las semillas.

Infusión: Para combatir flatos intestinales. 15  a 30  gm de semillas de hinojo por litro de agua. Hervir, filtrar y edulcorar al gusto. Tomar una taza después de cada comida.

Decocción: Diarreas. Hervir durante 20 minutos en un litro de  agua , 25 gm  de raíz  de hinojo desecada al sol. Colar este  preparado  y beberlo en tres  en  veces durante el día.

Esencia:  Tos. Verter algunas gotas de aceite esencial de hinojo sobre terrón de azúcar y dejarlo disolver lentamente en la boca.
Infusión: Menstruaciones dificiles. Poner 25 a 39 gm de semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y beber el líquido después de haberlo colado y endulzado con azúcar o miel. Repetir la dosis si es necesario.
Cataplasma: Abscesos. Hervir en poca agua un puñado de hojas de hinojo. Cuando el líquido se ha evaporado, aplicar las hojas , en caliente, sobre la parte enferma.

El Hinojo para la Cocina
El empleo del hinojo en la cocina se ha hecho clásico como aromático para aderezar pescados, carnes, condimentos, aceitunas, castañas.
Los cogollitos de hinojo, tiernos , constituyen una excelente verdura para ensaladillas.
Y los frutos entran en diversos licores. Destilados con alcohol dan el fenouillette, un aguardiente parecido al anisete.

El hinojo para la Belleza
El fruto del hinojo tiene propiedades estimulantes y purificantes. Se puede utilizar para un buen baño tonificante, colocando el fruto en un saquito de tela en el agua de baño, o bien echando en ésta infusión obtenida al hervir 20 – 30 gm de semillas en un litro de agua.

El hinojo es un condimento para las comidas
Cerdo a la cerveza
Ingredientes:
1 Kilo de lomo de cerdo.
1 litro de cerveza tipo pilsener.
1/2 vaso de nata líquida.
1 /2 copita de gin.
3 Cucharadas de aceite de oliva.
50 gm de mantequilla.
1 cucharadita de semilla de hinojo.
1 cucharadita de harina blanca.
Sal.

Preparación:
Dorar el lomo en una cazuela grande con el aceite y la mantequilla.
Cuando esté bien dorado, agregar la cebolla cortada en lonjas y previamente macerada y dejar rehogar a llama baja.
Retirar del fuego y cubrir con la cerveza.
Continuar cociendo sin tapar la cazuela.

Cuando la carne esté bien cocida, sacarla de la cazuela y recoger aparte el jugo de la cocción. Desleír la harina blanca, de modo que no se formen grumos, y agregar una pizca de mantequilla, la nata, las semillas de hinojo y el gin.
Volver la carne junto con este jugo a la cazuela y cocer durante unos 10 minutos a fuego lento, mezclando al mismo tiempo.

Sacar el lomo de la cazuela, cortarlo a lonjas y servirlo en una fuente, cubriendo con el jugo de la cocción muy caliente.

El hinojo es una planta que sus frutos son medicinales y sus semillas son comestibles, tiene beneficios para la salud, y es un remedio casero barato, se usa en la medicina alternativa, suele utilizarse en recetas culinarias como condimento y va bien para la salud, controlando el colesterol.

Hasta aqui, las Propiedades del Hinojo.