Propiedades del Hipérico

Propiedades del Hipérico para la Salud

Hipéricopropiedades del hiperico

Hypericum perforatum L.

Otros nombres: hierba de San Juan, sanjuanes, hierba de las heridas, hipericón, pericón, perforata, corazoncillo, hierba militar, espantadiablos, herba de Sant Joan o flor de San Joan, pericó, herba de pericó, periquet, flor de San Pere, herba de cop, herba foradada, tresflorina, ostoargal, milazilo,  asiki-belarr, bioztxu, espai-bedarr, herba de San Xuan, hiperiçao, milfurada, erva-de sao-joao.

Familia: Hipericáceas.

Otros nombres: Hierba de San Juan, sanjuanes, hierba de las heridas, hipericón, perforata, corazoncillo, hierba militar, espantadiablos.

Virtudes: Las virtudes atribuidas al hipérico son innumerables.
En la medicina casera se emplea para curar heridas, llagas, quemaduras y ulceraciones, gota, dolores de cabeza, malas digestiones e intoxicaciones debidas al mal funcionamiento del hígado.
Ademas es un excelente remedio para tratar la incontinencia de la orina, para eliminar las lombrices y para regular las menstruaciones.
Según H. Schulz, aplicado al exterior, el hipérico influye, activándola, en la circulación de la sangre, favoreciendo cierto estado de congestión en los órganos tratados.
Usado como remedio interno, ya se dijo, se le considera muy digestivo, y también para combatir el nerviosismo y las enfermedades nerviosas y trastornos pulmonares.
Es un eficaz antidepresivo.

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: En los tallos y hojas , contiene una materia grasa, con alcohol cerílico, fitosterina, dos hidrocarburos cristalizados y sustancias tánicas, así como un aceite rojo. En las sumidades floríferas hay una poca cantidad de esencia de hipérico. Y en las flores una materia colorante del grupo de las flavonas,  que se identifica con la cuercitina. En los frutos, con sus semillas, los ácidos oleico y linoleico. Hay otras sustancias: rutina, rodano, etc..

Propiedades: Astringente, antiséptico, vulnerario, vermífugo, sedante, cicatrizante,
diurético.

Véase: Herida, quemadura, úlcera, bronquitis, asma, parasitosis, baño, pulmón, impotencia.

Las propiedades del Hipérico para la Salud

Conviene advertir que el hipérico tiene la facultad de convertir la epidermis del animal que lo consume en excesivamente sensible a la luz solar; las partes del cuerpo despigmentadas expuestas al sol se convierten en foco de prurito.
Si esto ocurre conviene llevar al efectado a la sombra.

Decocción: 200 gm de agua con un pellizco de sumidades floridas de hipérico. Hervir durante 2 minutos. Colar el líquido, no endulzar y beber por las mañanas en ayunas . Combate bien las lombrices.

Infusión: Menstruaciones. Verter 15 gm de sumidades floridas de hipérico y una puntita de áloe en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido, endulzarlo y beberlo a la dosis de dos o tres tacitas al día.

Aceite de hipérico: Reumatismo, gota, ciática.Macerar 250 gmde sumidades floridas de hipérico en 500 gm de aceite de oliva. El jarro que contiene los ingredientes bien cerrado, debe ser expuesto al sol durante todo el verano. LLegado otoño, el aceite, que habrá enrojecido, debe colarse y conservarse en una botella.  Se utiliza para friccionar las partes doloridas por la gota, reuma y ciática.

Unguento: Heridas, contusiones. Verter 100 gm de hojas de cada una de las siguientes plantas: hipérico, milhojas, caléndula y llantén menor, en medio litro de aceite de oliva. Cocer este compuesto a fuego lento durante 4 horas. Después dejar enfriar el aceite, colarlo, verterlo en una jarra de cristal provista de cierre hermético y conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Echar un poco de unguento en la cavidad de la mano, y practicar ligeros masajes sobre la parte dolorida.

El hipérico o hierba de San Juan es una planta medicinal. Se usa en medicina alternativa el estracto de aceite rojo tiene una acción calmante. En fitoterapia se usan estos remedios naturales pues son beneficiosos para la salud.
El hipérico es un excelente antidepresivo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO