Propiedades del Hisopo

Las propiedades del Hisopo para la Cocina, la Belleza y la Salud

Hisopo

Hyssopus officinalisL.

Familia : LabiadasPROPIEDADES DEL HISOPO

Otros nombres: Rabillo de gato, hierba olorosa, hisop, urdingorri, itze- belarr, hissopo, herba sagrada.

Virtudes: El hisopo tiene infinidad de cualidades medicinales.

Un antiguo refrán dice: Quién supiera del Hisopo las virtudes, sabría demasiadas.
Actualmente se utiliza por su efecto beneficioso sobre los bronquios y para propiciar la expectoración. Tiene propiedades tónicas, estomáticas, diuréticas y sudoríficas.
La infusión, que es lo más usado de esta planta que acredita un brillante pasado, se emplea como estimulante, para facilitar el parto, contra el asma húmeda de los adultos y catarros pulmonares crónicos.
Aumenta la secreción de la orina y es excelente en las debilidades de las vías digestivas, desarreglos menstruales, colores pálidos, pérdida del apetito, cólicos ventosos, etc..
Astringente y detergente, el hisopo se emplea para limpiar llagas y heridas y también como depurativo de la sangre. En casos leves, es muy eficaz en la cura de ojos lesionados en las riñas y trifulcas callejeras.
Otras aplicaciones son: contra los gusanos intestinales, como estimulante y para las afecciones de las amígdalas.
En Hipanoamérica utilizan el hisopo para calmar el dolor de vientre y regular el estómago e intestinos; pone a las mujeres de buen humor y disuelve la sangre estancada; cocido con higos se usa para hacer gárgaras y así curar los flemones bucales.
Y hervido en aceite se unta con él la cabeza para erradicar los piojos.
Resulta un excelente condimento debido a su sabor y olor aromáticos y a que influye favorablemente sobre la digestión. El aceite esencial de hisopo entra en la preparación de perfumes y licores. También desenpeña un importante papel en cosmetica.propiedades del hisopo

Partes utilizadas: Las sumidades floridas y las hojas recolectadas cuando son tiernas y frescas. Hojas y flores deben secarse rápidamente a la sombra, y al aire libre y conservarse separadas en tarros de cristal, o en saquitos de papel y guardarse en un lugar seco.

Componentes activos: Aceite esencial, glucósido, tanino,colina, alcohol, sitosterina,
hiposina, ácido ursólico, ácido málico, resina, azúcar, hesperidina, y otras sustancias.

Propiedades: Carminativo, vulnerario, estomacal, estimulante, resolutivo, depurativo, antiespasmódico, aperitivo, parasitario, condimento,calmante, emenagogo, balsámico,tónico, etc..

Véase: bronquitis, asma,contusión, tos, ronquera, meteorismo, digestión, ojos, piel.

Las propiedades del Hisopo para la Salud

Conviene advertir que el hisopo debe administrarse con prudencia a las personas nerviosas, mujeres embarazadas y a cuantos están efectados por afecciones bronquiales.
Jarabe: Eficaz expectorante. 200 gm de sumidades floridas de hisopo secas; 2 litros de agua destilada. Cocer al baño María durante dos horas; dejar que se enfríe y colar. Hecho esto, mezclar con una cantidad doble de azúcar y poner nuevamente al baño María. Se tiene en él hasta adquirir siruposidad.
Compresas: Contusiones, llagas y heridas. En un litro de agua hirviendo poner en infusión 100 gm de sumidades floridas o bien de hojas de hisopo. Filtrar el líquido cuendo esté templado y utilizarlo, para poner compresas sobre la parte afectada, con tiras de gasa o de algodon.

Las propiedades del Hisopo para la Cocina

El hisopo entra en la composición de numerosos amargos y licores ( Chartreuse, Benedictino, etc.., )  vinagres y vinos aromáticos.
Como condimento resulta especialmente indicado con la ternera asada. Igualmente da una gran variación gustativa a los platos de judías, los guisos, las sopas o ensaladas verdes de pepino y tomate. Mejoran también los quesos frescos y el requesón aderezados con hisopo.

Las propiedades del Hisopo para la Belleza.

La infusión preparada haciendo reposar 50 gm de sumidades floridas de hisopo en un litro de agua hirviendo constituye una buena loción tonificante y purificante.
Aplicada en forma de compresa sobre la piel ejerce una acción estimulante; refresca los párpados y tonifica las mejillas.

Recetas que utilizan el condimento del Hisopo

Sopa Perfumada

Ingredientes:
300 gm de macarrones.
100 gm de jamón dulce.
100 gm de mortadela.
1 cabeza de ajo.
Media cebolla.
250 gm de espinacas.
Una patata.
200 gm de guisantes desgranados.
1/4 de litro de nata.
30 gm de mantequilla.
Un cubito de caldo.
Perejil
Algunas hojitas de hisopo.
sal.
50 gm de queso rallado.
Poner a cocer una cazuela con agua, echándole los guisantes, el cubito de caldo, las espinacas cortadas a trozos, la patata cortada a dados, el ajo y la cebolla.
Hacer que hierva todo ello, luego condimentar con sal y agregar el jamón dulce y la mortadela, cortado a cuadritos.
Dejar cocer lentamente durante una hora, después de añadir la pasta y el perejil picado. Seguir cociendo y cuando falten cinco minutos para sacar del fuego, añadir la nata, la mantequilla y las hojitas de hisopo picadas muy finas. Apagar cuando la pasta esté todavía al diente, espolvorear conel queso rallado, revolver bien y dejar reposar unos minutos con la cazuela tapada antes de servir.

Salsa Bechamel

Ingredientes:
450 ml de leche.
6 granos de pimienta.
2 cucharadas de mantequilla.
25 gm de harina.
Una pizca de nuez moscada.
1 hoja de laurel.
Una hoja de hisopo.
sal. y pimienta blanca.
Poner la leche, los granos de pimienta, la nuez moscada, la hoja de laurel y la hoja de hisopo en la cazuela. Cocer todo a fuego lento, procurando que el líquido no llege a hervir, durante unos 10 minutos.
Después colar el líquido en un cazo y dejarlo aparte.
En otra cazuela derretir la mantequilla y tras retirarla del fuego agregarle la harina dando vueltas hasta que se forme una pasta homogénea y suave. Añadirle poco a poco el líquido que habíamos guardado, con la leche y los condimentos, y poner al fuego, condimentando al gusto con la sal y la pimienta blanca. Hacer que
hierva, bajar la llama y cocer durante unos 3 minutos, dandovueltas constantemente hasta que la salsa quede espesa.

La planta del hisopo tiene beneficios para la salud en infusiones. etc..

Las hojas y las flores deben secarse a la sombra, y al aire libre.
Su nombre botanico es Hyssopus officinalis l.
El aceite esencial , es uno de sus componentes activos.
Esta planta medicinal tiene muchas propiedades.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO