Propiedades del Jazmin

Las propiedades del Jazmín en la Salud , la Cocina y la Belleza.

Jazmín

Jasminum officianalis l.

Familia: Oleáceas.propiedades del jazmín

Otros nombres: Jasmín real, jazmín de olor, jazmín blanco, llesamí, gessamí, xasmin.
Virtudes: Tanto las flores como las raíces del jazmín poseen grandes propiedades, que se emplean para curar asma, gronquitis, catarros pulmonares y cualquier tipo de ahogo producido por afecciones pectorales.

En fitoterapia se utiliza la infusión de las flores de jazmín como un remedio
soberano como sedante y contra los dolores de cabeza.

Y el aceite obtenido tras seis semanas de maceración de las flores de esta aromática planta en aceite de oliva es un buen remedio, aplicado en fricciones, contra los dolores neurálgicos.

La esencia del jazmín es uno de los perfumes vegetales más suaves. El té de jazmín suele perfumarse con flores del Jasminum adoratissimum L cultivado sobre todo en Formosa.
En realidad, sus principales virtudes son: Hipnótico, antiespasmódico, astringente, sedante y aromático.

Partes utilizadas: Raíces y flores, recogidas de junio a septiembre, y secadas a la sombra.

Componentes activos: Aceite esencial, saponina, mucílago, vitamina C, tanino, gelsemicina, sempervirina, alcaloides y otras sustancias.

Propiedades: Analgésico, astringente, sedante, hipnótico, antiespasmódico, aromático, pectoral.

Véase: Cefalea, tos, dolor, bronquios, asma, sedante, catarro, neuralgia, ahogo.

Las propiedades del Jazmín en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

En uso interno se suele preparar infusiones de la flor del jazmín blanco.

En uso externo, maceración  oleosa de las flores. También se hacen cocimientos con las raíces.

Tintura: Macerar durante una semana en un tarro con tapón esmerilado 20 gm de flores de jazmín desmenuzadas en 50 gm de alcohol de 70 grados.

Después del tiempo establecido, filtrar el líquido exprimiendo las flores y guardarlo en un frasquito que pueda taparse bien. Verter en el tarro otros 50 gm de alcohol de 70 grados y unir a ello las flores exprimidas.

Se deja en maceración durante otra semana, después filtrar el alcohol, unirlo al preparado anteriormente y verter la tintura en un frasquito provisto de cuentagotas.

Las dosis oscilan de diez gotas en dos dedos de agua para el dolor de cabeza, a 15 gotas para la tos convulsiva y a 20 gotas para la gronquitis aguda y catarros pulmonares, siempre en poca agua.

Infusión: Para combatir el asma y otras afecciones pectorales. Hervir 15 gm de flores secas en 100 gm de agua durante unos minutos y beber el líquido caliente y edulcorado con miel. Se pueden tomar varias tazas al día.

Tintura: Contra el reumatismo. Otro remedio es la tintura que se hace echando en maceración las flores de jazmín en alcohol de 90 grados. El producto obtenido se usa en fricciones para quitar cualquier dolor, especialmente los reumaticos y artriticos.

Para la Cocina

Las flores blancas del jazmín se vienen utilizando en cocina para perfumar las bebidas y el té. Menos habitual es la utilización de tales flores en la mermelada, semejante a la de pétalos de rosa, o bajo forma de confitura.

Para la Belleza

De las flores de jazmín se obtiene una esencia muy aromática y frofusamente empleada en perfumeria.

El jazmín tiene aceites esenciales, aroma, sus flores tienen un perfume muy agradable, se utiliza para hacer lavandas y perfumes.

Es un arbusto de altura variable, el jazmín es una planta medicinal en la que se utilizan sus flores y sus hojas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO