Propiedades del Lampazo Mayor

Las propiedades del Lampazo Mayor en la Salud, la Cocina, y la Belleza.

Lampazo  Mayor

Arctium lappa L.

Familia: Compuestas tubulifloras.propie4dades del lampazo mayor

Otros nombres: Lampazo, lapa, pegadillo, bardo, hierba de los tiñosos, lamparaza, sanalotodo, amores, cardinches, bardana,llapassa, gafets vermells rapalaca, bardanera, repalassa, remolins, enganxacabells, enganxadones, lapa, lapaitz, lapagarratz, maitebedarr, ohoin, urrebuusi, bardán, pegamasso, herba dos namorados, erba dos tinhossos, pegamás .

Virtudes: Andrés de Laguna, en su versión de Dioscórides, dice que la bardana es buena para curar toda clase  de heridas.

Sin embargo, las principales virtudes del lampazo mayor son; es el sudorífico más eficaz que se conoce; es el gran abortivo de la  forunculosis,  para lo cual conviene utilizar la raíz fresca, ya que seca pierde todas sus propiedades curativas.

Igualmente puede emplearse como depurativo y localmente en la seborrea, en el acné, úlceras  atónicas y otras  enfermedades de la piel, preparando hojas machacadas y aplicadas en el lugar enfermo.

Se le llama al lampazo mayor  ” Hierba de los tiñosos “, porque las hojas administradas en forma de cataplasmas, dan excelentes resultados en la tiña.

La raiz de esta planta es asimismo utilísima contra la gota, reumatismo y catarros crónicos.

Las hojas, son vulnerarias, resolutivas y cicatrizantes aplicadas exteriormente en forma de cataplasma.

En Francia se conocen preparados farmacéuticos de raíz de bardana para el hígado, como laxante y depurativo. También se utiliza para enfermedades venéreas, quemaduras, úlceras y dolores articulares.

Partes utilizadas: Raíz fresca, las hojas y las semillas.

Componentes activos: La raíz es la parte más importante y medicinal de esta planta por las muchas  sustancias que contiene. Aceite esencial, tanino, principios  antibióticos, resinas, potasio, heterósidos, fitosterina, inulina, ácido palmítico, y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico, depurativo, sudorífico, hipoglucémico, colerético, antidiabético, antidiarreico, vulnerario, antivenéreo, calmante, antigotoso, cicatrizante.

Véase: Gota, úlcera, picaduras, impético, acné, afecciones de la piel, tiña, diabetes, heridas, mordeduras.

Las propiedades del Lampazo Mayor para la Salud,  la Cocina y la Belleza.

Para la Salud

Uso interno: Infusiones de la raíz y de las semillas; decocción de  la raíz.

Uso externo:  Decocción de la raíz; cataplasmas de hojas frescas; cataplasmas de hojas de lampazo cocidas con leche.

Para la Cocina

Los brotes jóvenes del lampazo mayor, cocidos, se consumen como los  espárragos en ensalada, con mantequilla, etc.. Las hojas tiernas, en ensalada; el tallo tierno, sin  la  corteza externa, se cocina como el cardo. Y la raíz se cuece bien  y puede comerse con salsa mahonesa.

Para la Belleza

La decocción de la raíz de lampazo mayor ( 100 gm  en un litro  de agua hirviendo ) se utiliza para lavados y compresas contra el acné.

El jugo de las hojas tiernas se emplea para friccionar el cuero cabelludo contra la caída del cabello.

La infusión de unos 30 gm de raíz de lampazo mayor por litro de agua hirviendo combate eficazmente las enfermedades de la piel en general.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO