Propiedades del Laurel

Las propiedades del Laurel en la Salud, Cocina y Belleza

Laurel

Laurus novilis L.

Familia: Lauráceas.PROPIEDADES DEL LAUREL

Otros nombres: Laurel noble, de Apolo y Franco llorer, llaurer, baguer, bacalia, llor, eriñotz, ereño, erramu, ereiuntza, loureiro, louro, lloréolo, llóreo.

Virtudes: El laurel es un excelente tónico para el estómago. Sus hojas son antiespasmódicas, carminativas y estomacales. En infusión provocan el apetito, activan la digestión, acaban con las flatulencias y son excelentes  contra la debilidad del estómago,

Al exterior obra como resolutivo y  como  calmante en la parálisis y dolores reumáticos crónicos.

El laurel es antiséptico, estimulante y emenagogo. El aceite extraído de sus drupas, la llamada ” manteca de laurel”, calma las articulaciones dolorosas.

La manteca o aceite de laurel es buena también para los nervios, en las enfermedades del oído y enfriamiento de los riñones.

Gran parte de la cocina europea, y de forma especial la española, utiliza mucho las hojas de laurel.

Con el tomillo, el perejil y el ajo, el laurel forma parte del célebre bouquet garnis de la cocina francesa.

Se recomienda no abusar del laurel como condimento, ya que excita el estómago a segregar jugos en cantidad excesiva. En cambio, está muy indicado para adobar las comidas de las personas sin apetito.

Partes utilizadas: Las hojas, a recolectar en marzo durante la floración, y las bayas, cuando  la maduración  es completa. Unas y otras, deben desecarse a la sombra en un lugar exento de polvo.

Componentes  activos: Las hojas de laurel son ricas en aceite volátil en el que hay un 45%  de cineol, tanino y un principio amargo. Las bayas contienen un 25 %  de aceite graso y hasta un 3% de aceite volátil compuesto de cineol, geraniol, linalol y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico, sudorífico, estimulante, sedante, aperitivo, expectorante, estomacal, digestivo.

Véase: Reumatismo, estómago,  reglas, parásito, astenia, desinfección, digestión, dolor, aroma, fatiga.

Las propiedades del Laurel para la  Salud, la Cocina y la Belleza.

Para la Salud

En uso interno: infusiones de las hojas.

En uso externo: infusiones y decocciones de las hojas; tintura oleosa del fruto.

Infusión: Para digestiones dificiles. Verter 15 — 20 gm de hojas de laurel en un litro de agua muy caliente. Colar al cabo de 10 minutos, endulzar el líquido con un poco de azúcar y beberlo lentamente  en dos veces.

Fricción: Reumatismo y contusiones. Macerar un puñado de bayas desecadas en una tacita de aceite de oliva. Pasados unos 20 días, machacarlas para exprimir todo el humor y filtrar el líquido a través de un pedazo de tela.

Conservar el aceite en un frasquito en un lugar fresco y oscuro, para que no se  enrancie.

Utilizarlo para fricciones.

Para la Cocina

El laurel es un aromatizante de uso universal; interviene en la preparación de numerosísimas recetas culinarias.

Para la Belleza

La decocción de hojas de laurel ( 100 gm  en un litro de agua ) se emplean eficazmente para baños relajantes. La decocción de bayas ( 100 gm en un litro de agua) se utiliza con éxito en pediluvios contra la fatiga y el sudor.

La Salud y el Laurel

Obteniendo una infusión echando en una taza de agu hirviendo 5 hojas de laurel secas y desmenuzadas cumpliremos un doble objetivo;  bebida después de las comidas facilita la digestión; antes de las comidas, estimula el apetito, y es un estupendo aperitivo.

El laurel posee propiedades sudoríficas, y así para impedir el brote de  la gripe o un resfriado, hay que tomar por la noche, antes de acostarse, una cocción conseguida hirviendo unos minutos en una taza de agua unas 10 hojas de laurel desmenuzadas.

Un buen aceite para los masajes es el ” aceite laurino”, indicado contra los dolores reumáticos y tras un intenso ejercicio deportivo. He aqui la receta; se machaca en el almirez un puñado de bayas de laurel y se dejan macerar en medio litro de aceite de oliva virgen.

¿Os apetece una buena bebida digestiva? Hervir 10 minutos  en un cuarto de litro de agua dos hojas de laurel desmenuzadas y  medio limón  entero, con la cascara, cortado a rodajas. Filtrar luego, endulzar con miel y beber.

Para facilitar el sueño he aqui una tisana calmante estupenda; verter el una taza de agua hirviendo sobre dos hojas de laurel desmenuzadas y un pellizco de manzanilla, tapar la taza y dejarlo en reposo 5 minutos; después, colar y endulzar con miel. Si se toma esto antes de acostarse, el sueño llegará pronto y será tranquilo.

El laurel en la Belleza

¿ Teneis manos delicadas que se agrietan fácilmente? Dejadlas en un baño unos 5 minutos, dentro de una cocción, obtenida haciendo hervir siete u ocho hojas de laurel en medio de litro de agua. Repetir esta operación con constancia y las manos quedarán mucho más finas y tersas.

¿Un buen baño relajante que os quite la fatiga de la jornada? Echad en el agua  del baño un puñado de hojas de laurel, o mejor aún, una decocción algo fuerte  de hojas de laurel. Esta decocción  se prepara dejando hervir cinco minutos dos puñados de hojas secas en dos litros de agua  y filtrando el líquido por un colador  muy fino.

¿Sudais excesivamente por las  extremidades?. En este caso os aliviarán unos  pediluvios hechos con la decocción de bayas  de laurel.

He aquí la receta;  hervir durante diez minutos en un litro de agua 50 gm de bayas machacadas, dejar  entibiar y filtrar. Estos pediluvios son relajantes y procuran un verdadero alivio.

El laurel es un excelente tónico, es una de las plantas  medicinales más conocidas en todo el mundo, consagrado al dios Apolo, las leyendas  romanas  de este árbol son maravillosas.      Se usa en infusión, en la comidas,  como condimento

El sabor es agradable. Se emplean tanto sus hojas como sus bayas,  en la medicina natural, tiene beneficios para la salud, como ejemplo este aceite esencial.

Se usa en dietas, para la digestión.

Su nombre cientifico es Laurus nobilis L.

Su aceite calma los dolores de espalda.