Propiedades del Lentisco

Propiedades del Lentisco en la Salud

Lentisco

Pistacia lentiscus L

Familia: Anacardiáceas.propiedades del lentisco

Otros nombres: Almácigo, charneca común, árbol de la almáciga, mata,  llentiscle, llentrica, matissa, mata roja, rendisclera, mata llentiscle, lurrlastan, gartxu, legeltxor, lentisco- verdadeiro, almecegueira, daro, daroseira, aroreira, almestigueiro o almestigueira.

Virtudes: Las hojas del lentisco tienen propiedades expectorantes. También se emplean para fortalecer los dientes y las encías.
La almáciga o lentisco se utiliza industrialmente en la fabricación de barnices.
Masticándola perfuma el aliento.
Esta planta posee también propiedades expectorantes, y se suministra especialmente a los niños aunque su prescripción es de competencia médica.
Las hojas y tallos tiernos del lentisco se les considera en Cataluña como aperitivos, aunque esta virtud, según los antiguos, se venía utilizando desde tiempos remotos.

Partes utilizadas: Toda la planta, especialmente las ramas, hojas y corteza.

Componentes activos:Las drupitas del lentisco proporcionan aceite de lentisco, que los payeses de Baleares utilizaban para el alumbrado.
Las hojas del lentisco proporcionan más del 11 % de tanino y otras materias astringentes, Una materia colorante, la miricetina y pequeñas cantidades de esencia de lentisco, con pinemo y probablemente, otros terpenos y sesquiterpenos.
Sin embargo, el producto más importante de esta especie es la llamada almáciga o mástique, exudación resinosa que fluye espontaneamente de los troncos y ramas del lentisco o se obtiene sangrádolo.

Propiedades: Astringente, perfume, oleoso, cicatrizante, fortificante,
digestivo, aperitivo.

Véase: Encías, astringente, estómago, apetito, dientes, diarrea, boca.

Propiedades  del Lentisco para la Salud

Preparado: Para estimular el apetito. Echar una ramita de lentisco, con algunas hojas , en un vaso de agua. Al cabo de un rato, se puede tomar la mitad a la hora del almuerzo y el resto a la noche.

Vino lentiscino: Dioscórides da una receta para confortar el estómago y cortar las diarreas.
Mezclar 10.350 gm de mosto y 5.750 gm de ramas granadas de lentisco bien chafadas en un mortero.
Ambos ingredientes se ponían a hervir juntos hasta que el mosto menguase a una tercera parte o la mitad. Después se colaba y se guardaba.
El líquido resultante era de gran eficacia en los casos antes citados.
Mascadijo: Las hojas y los tallos tiernos, por su riqueza en tanino, son astringentes y masticadas sirven para perfumar el aliento, fortificar las encías y apretar los dientes.

El lentisco es una planta cuya resina se extrae de los troncos del arbusto.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO