Propiedades del Licopodio

Propiedades del Licopodio en la Salud y la Belleza

Licopodio

Lycopodium clavatum L

Familia: Licopodiáceas.propiedades del licopodio

Otros nombres: Azufre vegetal, polvo de palo, musgo terrestre, pie de lobo,  licopodi, licopódio.

Descripción. El licopodio es una criptógrama que tiene la forma de un musgo gigante. Los tallos rastrean la tierra y alcanzan a veces un metro de de longitud; dan unos esporangios que al madurar se abren transversalmente, efecto que ocurre en verano.

Esta planta es originaria de Europa  y Asia occidental.

Virtudes: Los tallos y las ramas del licopodio se utilizan para combatir los catarros e inflamaciones de las vías urinarias.

El polvo de licopodio, es decir las esporas, se emplean para evitar las escoceduras; y también como detergentes, cuando se ha producido excoriación, y como cicatrizante para heridas.

También entra como en abrasivo en algunas pastas para limpiar metales.Y tiene aplicación en pirotecnica, empleándose como relleno para bengalas.

El polvo de licopodio se utiliza asimismo como hidrófugo y contra ciertas dermatitis mantenidas por la humedad.

Hasta hace poco se venía utilizando en las cajas de píldoras para evitar que se aglutinasen.
El cocimiento de esta planta bebido es un importante diurético; se aumenta la orina y cura el reumatismo, la gota y el mal de Pott o tuberculosis de los huesos.

Partes utilizadas: Esporas ( agosto- septiembre); tamizado el polvo y conservado debidamente.

Componentes activos: Ellicopodio contiene en las esporas un 50 % de aceite graso, amarillento verdoso, compuesto de ácidos palmítico, esteárico, aráquico y otros, especialmente ácido oleico.

En las esporas hay azúcar, ácido málico, resina, ácido cítrico, goma, sales minerales, celulosa y otras sustancias.

Propiedades: Emoliente, antirreumático, diurético, cicatrizante, abrasivo, inflamable, anticatarral, balsámico.

Véase: Reuma, orina, herida, catarro.

Propiedades del Licopodio para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento: Diuretico. Hervir 30 gm de licopodio en un litro de agua.Después de 15 minutos de estar al fuego la mezcla, se retira, se deja enfriar, se cuela y se retira, se deja enfriar, se cuela y se toma en tazas, a discreción.

Té de licopodio: Contra los dolores de vejiga y de riñón. Se vierten 250 gm de agua fría sobre una cucharadita llena de licopodio, se calienta hasta que rompa a hervir y se cuela de inmediato. Hay que beber 3 tazas diarias templadas.

Para la Belleza

En irritaciones cutáneas causadas por el sudor, por el roce de indumentos ásperos, por el viento, etc.. Espolvorear la piel con polvo de esporas rápidamente produce una sensación de bienestar, de frescura y de alivio.

Particularmente indicado para la epidermis delicada de los niños, puede eficazmente sustituir al talco donde sea necesario una acción medicamentosa inmediata.
El licopodio tiene efectos medicamentosos, el polvo de las esporas produce una grata sensación de bienestar en la piel.

Otros Usos

El polvo de licopodio o de esporas es utilizado en pirotecnia para fabricar fuegos artificiales, y al arder rápidamente y con llama viva da lugar a colores variables. No debe aproximarse  el polvo a las llamas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO