Propiedades del Limonero

Propiedades del Limonero para la Salud,  la Cocina y la Belleza

Limonero

Citrus limon L. Burm. Citrus limonum Riss C. medica L.

Familia: Rutáceaspropiedades del limonero

Otros nombres: Cidrera, cidral y limón poncil, ,llimoner, llimonera, limoiondo, limoiaritz, limoe, limoi, cidreira, limonero limoeiro.

Virtudes: El limón se utiliza eficazmente contra el escorbuto. Es muy refrescante y con virtudes diuréticas. Astringente y vermífugo. Su efecto es rápido contra vómitos incoercibles.
Y, además , es un desinfectante maravilloso, un sudorifico excelente y un balsamo casi maligno en la disentería, dolencias del hígado, anginas gangrenosas, gota, como calmante y tónico.
Es un eficaz antídoto, si el veneno es un álcali ( lejia, sosa o potasa). Combate los espasmos ( las hojas del limonero) provocados por la tos, asma, nerviosismo, insomnio, palpitaciones, etc..
Interesa destacar que el zumo de limón tiene justa fama por su riqueza en vitaminas A, B1, B2 y sobre todo, C.
La cáscara del limón es tónica, estimula los órganos, provoca el sudor y favorece la digestión.
Hoy el limón es conocido en todo el mundo y se le considera como un gran símbolo y portador de salud.

Partes utilizadas: Hojas y fruto (el limón).

Componentes activos: La corteza del limón es rica en esencia de limón.
En el jugo de la pulpa hay ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, ácido acético, citratos de potasio y de calcio, glúcidos, azúcares, materias pécticas, mucílagos, sales minerales, oligoelementos, heterósidos flavónicos de acción vitaminica P y sobre todo, vitamina C.

Propiedades: Antiescorbútico, antiséptico, antihemorrágico, fegrífugo, cicatrizante, tónico, refrescante, calmante, vermífugo,digestivo, antigotoso, pectoral.

Véase: Angina, apetito, arterioesclerosis, boca, cabello,digestión, escorbuto, colesterol,, gota,vómito,piel, fiebre, epidemia, heridas, manchas epidérmicas, circulación.

Propiedades para la Salud, la Cocina, y la Belleza, del Limonero

Para la Salud

Heridas: Si no tiene a mano un desinfectante alcohólico, mojar y limpiar las heridas con zumo de limón, aplicando después una venda o un esparadrapo.

Zumo: Para combatir el ácido úrico, gota,reumatismo. Exprimir en medio vaso de agua el zumo de 3 limones y beber esté líquido, por la mañana en ayunas. El tratamiento debe durar 10 días, seguido de una interrupción de 7 días ; debe ser reemprendido por otros 10 días y asi sucesivamente.
Colutorio: Inflamación de boca y garganta. Estomatitis. Se exprime el zumo de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Utilizar esté para hacer enjuages y repetir esta operación varias veces, durante el día.
Para la garganta, hacer gargarismos contra las irritaciones debidas, al frío, al polvo, etc..

Para la Cocina

Utilizando el limón en la industria de licorería y pasteleria, es también indispensable en cocina. Su zumo, sobre todo, es uno de los alimentos más importantes de la práctica casera.

Para la Belleza

Cosmetico de antiquisima reputación, el limón edulcora la piel de las manos, fortifica las uñas débiles, disminuye la seborrea, elimina la tiña y quita las manchas de efélides, pecas, etc..

El limón es de forma elipsoidal, un tanto alargada, el jugo de limón es un eficaz antídoto. El limonero se cría en regiones subtropicales de Europa, el sur de Rusia, Turquía, Israel,India, California, Florida, México, Argentina y Ecuador. Se cultiva en España, en el Sur y Levante de la Peninsula Ibérica. El zumo de limón tiene muchas aplicaciones en remedios caseros. Las propiedades del limón son numerosas.
Mezclado el zumo de limón con agua al enjuagarse, hace brillar el cabello.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO