Propiedades del Llantén de Agua

Propiedades del Llantén de agua para la Salud y la Belleza

Llantén de agua

Alisma plantago-aquatica

Familia: Alismatáceas.propiedades del llanten de agua

Otros nombres: Alisma, oreja de liebre, llantén acuático, pan de ranas, plantatge  d´aigua, orella de llebre,kukuso-belarr, arrdi-belarr,bortxain, Tnchagem-da-agua, chanren de auga, tacnhagem-aquática.

El llantén de agua es una planta vivaz de 1 a 5 palmos de altura, acuática o semiacuática.
Virtudes: Las hojas del llantén de agua están dotadas de marcadas propiedades diuréticas, resultando muy útiles en el tratamiento de la hidropesía y de la nefritis.

Tanto las hojas como la cepa del llanten de agua, frescas, machacadas y aplicadas sobre la piel, la inflaman.

Segun Palau Ferrer, en su obra ” Las plantas medicinals baleáriques “, dice que las hojas de llanten de agua aplicadas sobre los pechos estancan la producción de leche de las madres lactantes.

El mismo autor asegura que puestas en los pies hinchados por la fatiga, los vuelven a la normalidad.

Según otros autores, colocadas sobre las piernas hinchadas de los hidrópicos, evacúan las aguas o serosidades muy felizmente, aunque recomiendan ” que se deben aplicar con gran precaución y prudencia ”

Dioscórides opinaba que esta planta era muy eficaz contra los torcijones del vientre y contra la disentería, el espasmo y los males de madre.

Asimismo restreñia el vientre, provocaba el menstruo y aplicada en forma de emplasto, relajaba las hinchazones.

Tanto Laguna como Mattioli, no estuvieron muy convencidos de que la alisma de Dioscórides, corresponda a la especie que nos acabamos de referir.

Galeno afirmaba que sucocimiento, bebido, deshace las piedras de los riñones.

Partes utilizadas: Principalmente las hojas.

Componentes activos: Además de almidón, almacenado en la cepa como producto de reserva, contiene diversos azúcares, una resina, materias tánicas, una sustancia acre parecida a la de las aráceas que desaparece por la cocción.

Propiedades: Diurético, hidrópico, nefritico, antiinflamatorio, antiespasmódico, emenagogo.

Véase: orina, riñón,hidropesía, lactante, hinchazón, retorcijón, disenteria, menstruo, riñón.

Propiedades del LLantén de Agua para la Salud y la Belleza.

Para la Salud

Uso interno: Jugo de la planta e infusiones de las hojas frescas; decocción e infusión de semillas y en algunos casos de la raíz.

Uso externo: Cataplasma de hojas machacadas para acelerar la maduración de forunculos y diviesos. Aplicación de hojas frescas como bactericida, cicatrizante, hemostatico. Infusión de hojas frescas de llantén de agua para lavajes de la piel y gargarismos en casos de inflamación de la garganta.

Infusión: Diurético. Nefritis. Hidropesía. En una taza de agua hirviendo, verter 1 gm de llantén de agua. Dejar templar el líquido antes de colarlo, edulcorarlo a gusto y beberlo en 2 veces, con una hora de intervalo entre la primera y la segunda toma.

Insistir con este tratamiento hasta conseguir el propósito que se desea, es decir la curación.

Infusión: Digestivo. Enteritis. 50 gm de hojas de llantén de agua trituradas, sobre las que se vierte un litro de agua hirviendo. A los 20 minutos se filtra el líquido, que ha de ingerirse muy caliente. Dosis: de 2 a 3 tacitas al día.

Para la Belleza

El llantén de agua en forma de jugo es de gran eficacia para resolver el problema del acné. En forma de cataplasma de sus hojas trituradas y colocadas sobre una gasa, activa la cicatrización de las heridas y contribuye a madurar los forúnculos.

El llantén de agua una es una planta vivaz. Acuática o semiacuática. Los frutos son numerosos, secos y con una sola semilla. Para uso interno, se utilizan las infusiones, y el cocimiento de estas plantas medicinales por sus beneficios con la salud.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO