Propiedades del Lúpulo

Propiedades del Lúpulo para la Cocina para la Salud y la Belleza

Lúpulo

Humulus lupulus L.

Familia: Canabináceas. propiedades del lupulo

Otros nombres: Hombrecillo, espárrago falso, lupo, lupina, lupio, cerveza betiguera, llúpol,  lubet, espàgol, esparga, espargolera, espàrrec bord,cerveza, cervecera, herba de la cerveza, , guilleuma, esquellerinc, escanya- poll, ezker- aien , lúpulo, lùparo,hùmulo, pè-de- galo, engatadeira, vinha-do-norte.  .

Virtudes: El lúpulo es tónico, febrífugo, antiescrofuloso, vermífugo, sedante e hipnótico, emenagogo y emoliente.

Favorece la digestión, estimula el apetito, sirve de aperitivo y estomacal, es anafrodisíaco y da somnolencia y dolor de cabeza si se aspiran sus emanaciones.

A pequeñas dosis, tonifica el estomago.
Los frutos del lúpulo se emplean contra el escorbuto, la caquexia, el escrofulismo, gota, debilidad estomacal, sarna, esputos sanguinolentos, tos convulsa, afecciones de garganta, calculos renales, etc..

La tintura de conos frescos es diurética y narcótica. Se recomienda a los insomes descansar sobre una almohada llena de conos de lúpulo.

Sin embargo, las dosis mayores de esta planta pueden producir dolores cardíacos y trastornos del intestino.

El Lúpulo se cria preferentemente en los sotos, riberas de los rios, y lugares humedos de los bosques; hasta 1.500 metros de altitud.

Partes utilizadas: Los conos, lupulina, (otoño); no conservarlos mucho tiempo.

Componentes activos: Alcaloides, lupulina, estrógenos y un 50 % de resina, además de otras sustancias como tanino y aceites esenciales.

Propiedades: Antiséptico, antiálgico, sedante, digestivo, aperitivo, antiespasmódico, tónico, fegrífugo, vermífugo, hipnotico, antiescorbútico, antigotoso, aromático.

Véase: Sueño, neuralgia, aperitivo, digestión, nerviosismo, delgadez, piel, aroma, fiebre, escorbuto, cerveza.

Propiedades del lúpulo para la Salud la Belleza y la Cocina

Para la Salud

Interesa señalar que durante la recogida del lúpulo, algunas personas sensibles pueden presentar molestias, cefaleas o somnolencia.

Decocción: Insomnio. Poner durante 3 minutos una cucharadita de conos o flores de lúpulo en 100 gm de agua hirviendo. Al templarse el líquido, filtrarlo, edulcorarlo con miel y beberlo antes de acostarse.

Decocción: Digestión dificil. Hervir durante 2 minutos, 15 gm de flores de lúpulo en un litro de agua. Colar el líquido endulzarlo y tomar una tacita, al final de cada comida y cada vez que la digestión se manifieste trabajosa y dificil.

Para la Cocina

El lúpulo se viene empleando como ya se dijo, en la fabricación de la cerveza, a la que le confiere el típico sabor agradablemente amargo.

Asimismo entra en la formulación de algunos licores, aperitivos y digestivos. También es elemento importante como ingrediente en la preparación de menestras, arrozes y frituras.
En algunas regiones, se consumen los brotes jóvenes como los espárragos; hay quien los enharina y los fríe; otros los hierven, cambian el agua y los comen como verdura.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 15 gm de conos de lúpulo en un litro de agua constituye una buena loción tonificante y emoliente.

Otros Usos

El sarmiento del Lúpulo contiene fibra textil de discreto valor. Debidamente tratada, se viene utilizando en la industria del tejido.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO