Propiedades del Madroño

Propiedades del Madroño para la Salud y la Cocina

Madroño

Arbustus unedo L

Familia : Ericáceas.propiedades del madroño

Otros nombres: Madroño, borto, albocera, madrollo, merodo, aborio, arboç, arboçer, llipoter, arboço, alboix, ambrocer, llicutet, cirerer de llop, gurrbitx, ahagorri, kandana, gurrbiza, kulibiz, medronheiro, erbedo, moroteiro, erbedeira, bedreiro, arnorote.

Virtudes: Las hojas del madroño son astringentes y constituyen un excelente antiséptico especialmente para las vías urinarias.

También se usan para combatir la disentería y la diarrea, las inflamaciones crónicas de la próstata y de la uretra, en la hematuria renal y en los catarros vesicales crónicos, uretritis y cistitis agudas blenorrágicas.

Los expertos buscan el madroño por su contenido en tanino. Sus frutos, considerados también como diuréticos, se ingieren frescos y sirven para preparar mermeladas.

Para comerlos frescos hay que esperar que estén más que maduros porque así se ablandan y se vuelven más sabrosos. Pero no hay que excederse en comer frutos del madroño porque llegan a emborrachar y producen dolor de cabeza.
Las abejas recogen de las flores del madroño un néctar de gran calidad.

Partes utilizadas: Raíces, corteza, hojas y frutos.

Componentes activos: La corteza del madroño contiene abundantes materias tanicas ( hasta el 35% ), por lo cual se utiliza para el curtido de pieles .
Las hojas y los vástagos jóvenes tienen asimismo la mitad de taninos, y el glucósido llamado unedósico, que, por excisión, da unedol. Cantidades imponderables de sacarosa, hidroquinona,etc..

Los frutos maduros contienen azúcar invertido, ácido málico, pectina y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo, diuréticoo, antiséptico, astringente, antiinflamatorio, curtiente.

Véase: Hígado, riñón, diarrea, arterioesclerosis, cuero, inflamación.

Propiedades del Madroño para la Salud y para la Cocina

Para la Salud

En uso interno se utilizan infusiones y decocciones de las hojas del madroño; infusiones y conservas del fruto; decocciones de la raíz.

Infusión: Para combatir las diarreas. Hervir en un litro de agua 40 gm de hojas de madroño, depués de colar el líquido endulzarlo y beber 3 vasos al día, dos días consecutivos.

Otro cocimiento eficaz en caso de diarrea intensa: 30 gm de hojas o corteza seca de madroño. Despues de hervir 15 minutos, se deja el líquido a macerar hasta que se enfríe el agua. Tomar 3 o 4 tazas al día.

Decocción: En oclusiones del hígado. Verter en medio litro de agua hiviendo y durante 10 minutos 25 gm de hojas de madroño. Colar el líquido y beberlo en 3 veces al día.

Para la Cocina

El fruto del madroño, de típico sabor áspero, puede consumirse al natural o también puede utilizarlo para la preparación de mermeladas, gelatinas y bebidas.
Hay regiones donde se usa confitado o garrapiñado. De su fermentación se obtiene el conocido ” vino de madroño ” típico de Corcega y Cerdeña.

El madroño es un árbol que florece a finales del verano, su corteza se utiliza para cocimentos.
El Arbustus unedo L es el nombre cientifico de esta planta.

Otros Usos

Ya se dijo que el madroño por su riqueza en taninos, se emplea como curtiente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO