Propiedades del Maíz

Propiedades del Maíz para la Salud y la Cocina

Maíz

Zea mays L.

Familia: Gramineas.propiedades del maiz

Otros nombres: Borona, maíz de Indias, panizo de Indias, grano turco, mijo turquesco, trigo de Turquía, panizo americano, blat de moro, blat moresc, blat d´indi, blat de l´India, panís de l´India, millot, dacsa, arto, milleka, maizale, artale, kikil, milho, milho de Turquía, milhao, millo groso, maínzo.

Virtudes. Los estilos que coronan las espigas fructíferas, llamados “pelos ” o “barbas de maíz ” poseen una acción diurética, sedante y calmente.

Se utilizan con éxito para propiciar la secreción urinaria, inflamaciones de la vejiga, estados febriles, gota, riñones, enfermos del corazón y otras afecciones.

La harina de maíz es muy digestiva. Se recomienda para los convalecientes, niños, ancianos y personas de estómago delicado.

El maíz es muy energético y nutritivo, aunque no tan bien equilibrado como el trigo. Su almidón interviene en numerosos productos dietéticos para los recién nacidos.

Y el germen de grano de maíz contiene un aceite que, no produce colesterol.
Partes utilizadas: Del maíz se utilizan los granos y los estigmas.

Componentes activos: El maíz contiene goma, esencia, aceite graso, resina, saponina, vitaminas A, E, y K, tanino, flavona, principios amargos, un alcaloide y otras sustancias.

Propiedades: Analgésico, calmante, antihemorrágico, diurético, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante, sedante, alimenticio, tónico cardíaco, energético.

Véase: Cistitis, colesterol, albuminuria, reumatismo, corazón riñón, nefritis, diabetes, obesidad.

Propiedades del Maiz para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Decocción: Excelente diurético. Hervir durante un cuarto de hora en 2 litros de agua, 3 gramos de estigmas de la panoja del maíz. Colar la decocción al templarse y beberse endulzado al gusto de tres a cinco tazas, durante el día.

La eficacia de este diurético es tal, que en 24 horas la diuresis se cuadruplica sin que los riñones se fatigen.

En la hinchazón de las piernas de las mujeres embarazadas, la dosis es de 2 tazas al día, igual que en los casos de nefritis, inflamación de la vejiga, cálculos renales o complicaciones cardíacas.

Advertencias: La decocción o infusión de estigmas o cabellera de maíz no se administrará a los que padezcan una inflamación prostática.

Cataplasmas: Las cataplasmas hechas con harina de maíz son emolientes y muy eficaces en las inflamaciones externas de la piel.

Una de las cataplasmas más eficaces, aunque algo dolorosas, para la curación de la ciática se prepara a base de una maceración durante dos diás de 200 gm de maíz, 400 gm de aguardiente de buena calidad, 200 gm de higos secos triturados, y 20 gm de mostaza negra en polvo.

Cuando todos los componentes se hayan embebido de alcohol de aguardiente y forman una pasta, extenderla previamente sobre la parte enferma ungida con aceite de oliva.

La aplicación, si es posible, debe durar dos o tres horas.

Para la Cocina

En la alimentación humana se usa sobre todo la harina de maíz. Constituye el alimento básico (cocinado como polenta) de ciertos platos culinarios.

Del germen del grano de maíz se extrae un aceite alimenticio que, como se dijo, no produce colesterol.
Se emplea también mucho en la industria farmacéutica.

El maíz es un alimento que tiene muchas vitaminas , fibra, hidratos de carbono, proteinas.

El maíz es bueno para el colesterol, de los granos se hace la harina.

Recetas de Cocina con Maiz

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO