Propiedades del Marrubio Fétido

Propiedades del Marrubio Fétido para la Salud

Marrubio  Fétido

Ballota nigra L.   Ballota foetida Lam

Familia: Labiadas.propiedades del marrubio fétido

Otros nombres: Marrubio negro, balota, marrubio hediondo, marrubio bastardo, marrubio fétido, marubí negre,malrubí bord, malrubí pelut, malrubíbord, malrubí pudent, marrubibeltz, marroio-negro, herba da rabia.

Descripción: El marrubio fétido o negro es una hierba vivaz que crece a menudo hasta más de un metro de altura, es originaria de Europa y Asia  occidental.

Hay muchos  autores que consideran la Bellota foetida Lam como una supespecie de la Bellota nigra L. Otros, sin embargo, convienen en que existe en dos especies, aunque muy próximas.

La diferencia estriba en que en la B, nigra es preciso frotar las hojas para distinguir su perfume, mientras que la B, foetida el olor a cueva húmeda y ahumada se aprecia a varios pasos. Esta hierba tiene tallo derecho, ramificado, con muchas hojas. Dichas hojas son marcadas, pecioladas, festonadas, vellosas.

Florece a partir del mes de mayo, durante todo el  verano.

Flores rosas o purpurinas en verticilios apretados en los nudos de  las hojas, entremezcladas con cortas  bracteolas; cáliz velloso, ensanchado en la garganta con 5 dientes anchos, corola con labio superior velludo.

Dentro del cáliz que los tiene maduros, se ven 4 frutitos que parecen simientes, de 1,5 mm o poco más, de color negro acharolado y con base blanquecina.

Tanto los tallos como las hojas, cálices, etc.. del marrubio fétido suelen tomar color moreno rojizo, y despiden un olor nada agradable, a moho y caverna húmeda. Las hojas tienen sabor amargo intenso y duradero.

Virtudes: El marrubio negro se utiliza para combatir la obesidad, el  histerismo, trastornos nerviosos, en la tos ferina, procesos de la menopausia, en la gota reumatica, etc..

Suele tomarse en infusión, aunque si desagradable es acercarse a recolectar la planta, mucho más resulta beber la infusión.

Para facilitar esto se suele tomar en alcoholato, que no se puede preparar en casa.

La prescripción es de competencia médica.

El marrubio fétido crece en los ribazos y setos, al borde de los campos y los  caminos, en las calles  de los pueblos, escombreras; bajos de los muros; en todos los terrenos; hasta  1.500 m de altitud.

En España, Islas Baleares y Pitiusas se cría en los lugares más insospechados e incultos.

Generalmente, esta planta se desarrolla mejor en suelos secos, calcáreos y en exposición soleada. No es muy exigente en riegos abundantes y frecuentes.

La forma normal de multiplicación es por semilla y división de mata, una vez pasado el peligro de las bajas temperaturas.

Partes utilizadas: Sumidades  floridas y las hojas, y raramente las raíces.

Componentes activos: Tanino, saponósido,  fitosterol, colina, lactona, azúcar estaquiosa, esencia, malato y pectinato potásicos, sales minerales diversas y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, colerético,calmante, antirreumático, adelgazante, antiinflamatorio.

Véase: Menopausia, nerviosismo, tos ferina, sueño, angustia, gota, epilepsia, histerismo.

Propiedades del Marrubio Fétido para la Salud

Tisana: Contra la gota reumática. Hervir durante más de media hora de 20 a 30 gm de hojas secas de marrubio fétido en 3 litros de agua. Colar y endulzar al gusto. Dosis: 2-3 tacitas al día.

Este tratamiento debe proseguir hasta que desaparezca la dolencia.

También da excelentes resultados en los casos de espasmos esofáticos e incontinencia de orina, y en ciertos tratamientos donde se presentan  trastornos nerviosos intensos de origen menopáutico.

Usar con precaución

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. descargas gratuitas, comentó hace 6 años:

    Al entrar creí que me encontraría con un repelente de insectos a la vista del título.

    Vaya sorpresa me he llevado ya que en mi familia hay varios miembros que sufren de reumatismo.

    Gracias por el aporte

    Saludos