Propiedades del Marrubio

Propiedades del Marrubio para la Salud

Marrubio

Marrubium bulgare L.

Familia: Labiadaspropiedades del marrubio

Otros nombres: Juanrubio o menta de burro, mulvarrubia, malva de sapo, matico, malrubí, malrébol, malroig, marreus, lekugi, marrubio, marroxo, marroio-branco,erva-virgen,herbados lombos.

Virtudes: El marrubio blanco es muy eficaz como expectoranteen las afecciones bronquiales; calma la tos, excita el apetito, por lo que está muy indicado en los tuberculosos.

Además es un excelente tónico, estomacal y emenagogo; activa la sudoración, aumenta la potencia digestiva y ayuda a bien menstruar a las mujeres.

También está indicada su acción en la histeria, infartos de hígado, hipocondría, ictericia, disenterías, escorbuto, escrofulismo, para lavar úlceras, como fegrífugo y modificar de la mucosa respiratoria.

En las fiebres tifoideas ha tenido éxitos verdaderamente espectaculares. También es excelente para curar las enfermedades de la piel.

Partes utilizadas: Las hojas y sumidades floridas ( julio – agosto ), que se deben secar a la sombra.

Componentes activos: Un principio amargo ( la marrubina), tanino, un aceite esencial, colina, saponósido, glucósido, potasio, calcio, vitamina C, resina, materias grasas, cera y otras sustancias.

Propiedades: Emenagogo, expectorante, sedante, tónico, estomacal, fegrífugo, estimulante, hepático.

Véase: Bronquitis, asma, nerviosismo, tos, sueño, fiebre, pulmón, paludismo, corazón, apetito.

Propiedades del Marrubio para la Salud

Para la Salud

Infusión: Para combatir asma. Verter una cucharada de sumidades floridas secas de marrubio en una taza de agua hirviendo. Colar al cabo de 10 minutos. Endulzar la infusión con miel y beberlo por la noche antes de acostarse.

Vino de marrubio: Menstruaciones dificiles. En un litro de vino blanco de buena calidad se maceran 50 gm de sumidades floridas de marrubio, 5 gm de melisa y 5 gm de corteza de quina. Una vez pasados 10 días, se filtra el vino y se toma un vasito antes de cada comida. Es extraordinario, además, para despertar el apetito y para reforzar el organismo, principalmente femenino.

Tintura: Contra la fiebre. Macerar en 200 gm de alcohol de 70º grados, 20 gm de sumidades floridas de marrubio. Después de dos o tres días , se cuela y se vierte en un frasquito de tapón cuentagotas. Se toman 10 gotas cada vez y tres o cuatro veces al día, hasta que desaparezca la fiebre.

Vino de marrubio: Para el tratamiento de la obesidad. Se maceran durante dos semanas 65 gm de sumidades floridas de marrubio en un litro de vino generoso, blanco o rosado. Después de transcurrido el tiempo establecido, se filtra el vino, conservándolo en una botella. Se toman dos o tres vasitos al día en caso de fiebre, especialmente si es de origen gripal. Y se bebe un vasito después de cada comida , para el tratamiento de la obesidad.

Decocción: Para lavado de heridas, úlceras y llagas. En un litro de agua se hierve durante 20 minutos un puñado de hojas de marrubio. Tras filtrar el líquido, se usa templado para lavar bien las heridas antes de proceder a la medicación y al vendaje.

Infusión: Tos, catarro, bronquios. En una taza de agua se hierve una puntita de sumidades floridas de marrubio. Colarlo en seguida y beber el líquido endulzado con miel. Tomar varias veces durante el día

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO