Propiedades del Meliloto

Propiedades del Meliloto para la Salud

Meliloto

Melilotus officinalis (L. ) Palas

Familia : Leguminosas.propiedades del meliloto

Otros nombres: Trébol oloroso,  trébol real, trébol de olor, trébol de Don Juan, coronilla real, trébol almizclado, planta cochera, melilot, trifoli olorós, almegó, fenet, trebol d´olor, itxabalki, uso-belar, maliloto.

Virtudes: Unos juzgan al meliloto sospechoso de toxicidad; otros lo estiman eficaz contra el cólico y la nefritis. Se ha  visto también  en él un remedio a la embriaguez.

Por la cumarina que contiene, el meliloto se emplea para combatir la tos y es calmante, ligeramenta antiespasmódica y diurética.

Aprovecha igualmente contra el insomnio, cuando éste  no es demasiado pertinaz, principalmente tratándose de niños y ancianos. Al exterior, se usa en cataplasmas emolientes y para lavarse los ojos; es por esto último que se llama ” rompegafas “, pues es un eficaz remedio ocular.

El meliloto es descongestionante, astringente y carminativo, aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad de los capilares.

Asimismo ejerce beneficiosa acción sobre las articulaciones inflamadas y las úlceras, forúnculos y carbunculos, aplicado.

Partes utilizadas: Sumidades floridas y las semillas; secado rápido al aire libre pero no en sombra.

Componentes activos: cumurina, glucósidos, resina, flavonoides, vitamina C, tanino, mucílago, colina y algo de aceite esencial, sobre todo en las flores, ácidos melilótico y cumárico, así como melilotina.

Propiedades: Antiespasmódico, antiinflamatorio, astringente, sedante, diurético, emoliente, nefrítico, antirreumático.

Véase: Bronquitis,cólico, varices, sueño, ojos, neuralgia, nerviosismo, conjuntivitis,

Propiedades del Meliloto para la Salud

Para la Salud

Infusión: Para curar la conjuntivitis. En medio litro de agua hirviendo, verter 40 gm de sumidades floridas de meliloto y filtrar el líquido al templarse. Embeber dos tampones de algodón, escurrirlos un poco y aplicarlos sobre los ojos. Permanecer acostado durante media hora, renovando las compresas cada 10 minutos. El tratamiento es válido también para los ojos cansados o enrojecidos por las lágrimas, el sol, el viento, la vigilia…

Cataplasma: Absceso. Para facilitar la maduración de los abscesos aplicar una cataplasma obtenida cociendo un puñadito de sumidades floridas de meliloto en poca leche. Colar y utilizar el líquido para lavados sobre la parte enferma; las flores machacadas y reducidas a papillas, dispuestas sobre una lámina de algodón, deben aplicarse sobre el absceso; an de estar templadas. Eliminan la inflamación y el dolor.

Infusión: Insomio. Excitación nerviosa. Neurosis gástricas. Verter 15 gm de sumidades floridas en una taza de agua hiviendo. Al templarse el líquido, filtrarlo, endulzarlo con miel, y beberlo. La dosis puede repetirse cada vez que se sienta necesidad de ello.En los casos de insomnio, la bebida se toma media hora antes de acostarse.

Infusión: Diurético. Poner 20 gm de sumidades floridas en 200 gm de agua hiviendo. Beber el líquido filtrado, en 2 veces, durante el día.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO