Propiedades del Melocotonero

Propiedades del Melocotonero para la Salud y la Belleza

Melocotonero

Prunus persica L. Batsch. sin.Persica vulgaris Mill

Familia: Rosáceaspropiedades del melocotonero

Otros nombres: Alberchico, duraznero, presquero, melocotón, durazno albérchigo, preseguer, préssec.

El fruto recibe el nombre de : Melocotón, durazno, albérchigo préssec.

Descripción: Árbol frutal que alcanza altura de 4 a 5 metros, originario de China.

Según Plinio, el apelativo persica se tomo del rey Perseo, que mando plantarlo en Menfis.

Es  cultivado desde tiempo inmemorial.

Actualmente ha llegado a ser uno de los árboles frutales más repartidos por la superficie  terrestre en 2 centenares de  variedades, algunas  de piel lisa como la nectarina y el griñón. El melocotón de Calanda (Teruel) goza de  justa fama internacional.

El melocotonero tiene ramas cortezarojo pardusca, hojas lanceoladas y aserradas en los bordes.

QAl iniciarse la primavera, antes de que empiezen  a emitir las hojas, y cuando la mayoría de los árboles de hoja caduca están desnudos, brotan las flores del melocotonero, rosadas y axilares, de corolas de cinco pétalos, revistiendo a estos árboles con una sugestiva nube delicada.

Los frutos en drupa, de forma casi esférica, surcados por un lado; la pulpa sabrosa, carnosa y jugosa, de piel aterciopelada y amarillenta, rosada o rojiza. El hueso, muy rugoso, contiene una almendra blanca y amarillenta, recubierta por una fina piel castaña, y ligeramente tóxica.

Virtudes: Las flores del melocotonero son vermífugas, emenagogas, resolutivas en el reumatismo, laxantes, sedantes del sistema nervioso.

También son muy eficaces, como las hojas, contra la tos ferina, el estreñimiento, herpes, úlceras cancerosas, dolores de costado, etc..

El melocotonero fresco es sobre todo rico en azúcares, sales minerales y vitaminas. maduro,  es una fruta energética, aperitiva, y refrescante, bien tolerada por los estómagos débiles.

La pulpa del melocotón tiene grandes aplicaciones cosméticas, como el albaricoque.

En medicina casera, se utilizan las hojas frescas del melocotonero recolectadas en primavera y también las flores. Ambas deben ser desecadas a la sombra.

Se utiliza también el zumo de los frutos y la goma segregada por el tronco y las ramas, por su acciín emoliente.

En Hispanoamérica se utilizan las  hojas, flores y semillas para curar ulceras cancerosas y herpes inflamadas, eliminar inperfecciones de la piel, como vermífugo, contra el cáncer  externo, para cortar la sangre de heridas, etc..

Para decocciones e infusiones a base de hojas y flores es prudente no aumentar nunca  la  dosis indicadas.

El melocotonero crece perfectamente en los países cálidos y templados merced a su fácil aclimatación. Es un árbol  frutal afin al ciruelo.

Necesita suelo drenado y rico en materia orgánica, con riegos moderados. Gusta del sol. La multiplicación se efectúa por esqueje y en ocasiones por semilla.

Partes utilizadas: Hojas, flores, semilla , el fruto.

Componentes activos: Azúcares, aceite esencial, sales minerales, vitaminas A, B1,B2, PP, y C, ácido cianhídrico, (ácido prúsico ) y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, aperitivo, laxante, refrescante, sedante, vermífugo, emenagogo, cicatrizante, antifebrífugo, antirreumático, pectoral.

Véase: Estreñimiento, tos ferina,  sueño, reuma, refresco, heridas, fiebre, asma, bronquios.

Propiedades del Melocotonero para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Laxante. 30 gm  de flores de melocotonero por 500 c.c de agua hiviendo. Colar, endulzar con miel y tomar dos tazas al día.

Cataplasma: Aplicar hojas de melocotonero trituradas contra los lugares dolorosos, ulcerados, etc..

Para la Belleza

Cataplasma: Erupciones de la piel por diversas causas. Coger un puñado de hojas tiernas y frescas, lavarlas y machacarlas y disponerlas sobre ul lienzo de tela parae extraer su humor y después aplicar la cataplasma sobre la parte  irritada o enferma.

Usar con moderación