Propiedades del Membrillero

Propiedades del Membrillero para la Salud

Membrillero

Cydonia oblonga Mil/ Cydonia vulgaris Pers./ Cydonia maliformis Miller

Familia: Rosáceas.propiedades del menbrillero

Otros nombres: Membrillera, codonyer, codonyera, codony, hirasagarrondo, godeiñatze, idasagarr, marmeleiro, marmeleira.

Virtudes: Los frutos del membrillero, los menbrillos, son estomacales, astringentes y nutritivos. Los cocimientos que con ellos se hacen son excelentes para los que padecen diarreas, debilidad de los órganos digestivos, hemoptisis crónicas, vómitos incoercibles, esputos sanguinolentos, tuberculosis, enteritis aguda, etc..

Con las semillas del membrillo se fabrica el mucílago, que se utiliza contra las inflamaciones de los ojos y como suavizador de la piel, en las quemaduras de los labios, pezones lastimados, sabañones, y otras enfermedades de la piel.

Existen cosméticos a base de esta jalea de  membrillo que  sirven contra la caída del cabello, para fortalecerlo y enbellecerlo.

También es excelente  en uso interno para la tos y estimulante de la digestión.

Partes utilizadas: Las hojas , los frutos y las semillas.

Componentes activos: El membrillero contiene glucósidos, azúcares, principalmente levulosa con algo de dextrosa y sacarosa, ácido tártrico, ácido tánico, pectina y propectina, etc..Las semillas contienen  el glucósido  amigdalina,  materias tánicas, aceite graso y mucílago, entre otras sustancias .

Propiedades: Edulcorante, astringente, antidiarreico, hepático, antiinflamatorio, pectoral, aromatico.

Véase: Arruga, boca, quemadura, piel, grietas cutáneas, angina, cólico, diarrea, hemorroides.

Propiedades  del Membrillero para la Salud

Para la Salud

Decocción: Contra las grietas y quemaduras. Hervir un puñado de semillas de membrillo durante 15 minutos, en un vaso o dos de agua. Colar el líquido y usarlo para lavar las grietas y quemaduras. También es un excelente linimento.

Jarabe: Para combatir la inflamación de garganta. Cocer unos membrillos con la piel y las semillas, en agua y azúcar. Pasarlas luego por el tamiz y recoger el jarabe que se podra conservar algunos días en un tarro. Verter una cucharada del jarabe así obtenido en un vaso de agua templada y hacer gargarismos.

Vino: Si se cuece desaparece el saboe agrio del membrillo. Se  puede tomar en dulce ( muy facil de preparar ), en jarabe, en cocimiento, en infusión, etc..

Es muy bueno el vino que se obtiene dejando macerar el membrillo dentro de aquel.

Remedio Natural para la Diarrea.

Mermelada: Contra la diarrea. Cocer varios membrillos pelados, pasarlos a traves de un tamiz y recoger la pulpa en una cazuela de barro. Añadir un poco de azúcar y mezclarlo bien.

El membrillo, al ser un astringente eficaz, está particularmente indicado en los casos de diarrea persistente.