Propiedades del Mijo del Sol

Propiedades del Mijo del Sol para la Salud

Mijo del Sol

Lithospermum officinale L.

Familia: Borragináceas.propiedades del mijo del sol

Otros nombres: Hierba de las perlas, granos de amor, lágrimas  de David, perlina, té de Benasque, té de Miranda, mill de sol, mill bord, mill gruà, herba sanguinària, artotxiki, artoxe, izkiribelz, milho do sol,  herba das doas, pérola, aljofar, aljofareira.

Virtudes: El mijo del sol posee una importante virtud, la litrotrítica; esto es,  suponen las  gentes que usando  el mijo del sol, nunca es necesaria la litotricia, operación que consiste en triturar en la propia vejiga, valiéndose de  instrumentos, las piedras o cálculos urinarios. También se le atribuyen a esta  planta  facultades  hepáticas y biliares, diuréticas, y estomacales.

El nombre de esta especie Lithospermum officinale L.

El mijo de sol es rico en silicio y en calcio. Además, el estudio de una especie exótica, Lithospernum ruderale L, utilizada por los indios como contraceptivo, ha puesto en evidencia que la planta tiene sustancias inhibidoras de algunas hormonas hipofisarias.

Con las hojas y sumidades floridas secas del mijo del sol se puede preparar un té refrescante que no debe confundirse con el té deEuropa, preparado a base de una especie vecina, L, purpureo-caeruleum L.

Las hojas del mijo del sol, son ligeramente diuréticas y aptas para un tratamiento suave. Es un antagonista hormonal. La semillas son utilizadas en herboristeria contra los cálculos  renales.

Partes utilizadas: Hojas, frutos, sumidades floridas  ( julio- agosto), semillas.

Componentes activos: En la corteza de la raíz se encuentra una materia colorante roja, la litospermina, parecida a la  alcannina. La cubierta del fruto se compone de carbonato y silicato cálcicos. Dentro del mismo , la semilla, contiene materias grasas.

La planta también posee mucílagos, sales minerales, pigmentos y otras sustancias.

Propiedades: Diurético, hepático y biliar, estomacal, nefrítico, refrescante.

Véase: diuresis, gota, ojos, riñón, cálculos renales, hígado, bilis, estomacal.

Propiedades del Mijo del Sol para la Salud

Uso interno: Infusión, jarabe y tintura de sumidades floridas.

Uso externo: Decocción de las hojas y semillas.

Decocción: Diurético. Durante algunos minutos hervir en un litro de agua 40 gm de hojas de mijo de sol. Filtrar el líquido al templarse beberlo durante el día, después de haberlo edulcorado con un poco de miel o azúcar.

Infusión de vino: Calentar un litro de buen vino, retirarlo del fuego cuando empiece a hervir. Verter en él una cucharadita de semillas secas pulverizadas, o bien frescas y cortadas a trocitos de mijo del sol.

Cuando el líquido se haya enfriado, filtrarlo, verterlo en una botella y beber un vasito después de  cada comida.

Infusión: Para “aliviar el hígado “. Se toma a manera de té, un puñadito de la hierba, , esto es, de los tallos, de sushojas y de sus flores ya granadas, se escaldan en una taza de agua hirviendo y se deja reposar un rato.

Esta infusión es de color café claro y tiene sabor un poco amargo. Se toma una taza después de comer y de cenar.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO