Propiedades del Naranjo

Propiedades del Naranjo para la Salud

Naranjo

Citrus aurantium L/ C. sinensis Osbeck/ C. bigardia Riss.

Familia: Rutáceaspropiedades del naranjo

Otros nombres: Naranjo amargo: naranjero agrio, taronger agre, larango, laranxeira açeda,naranjo dulce: naranjo de la china, naranja dulce,, taronger, laranondo, larrandi, laranjeira, laranxeira .

Virtudes: La naranja constituye un bálsamo para el hombre. Extraordinariamente alimenticia, la naranja es antiescorbútica, actúa contra las  digestiones  dificiles y se utiliza conéxito contra la carencia de vitaminas.

Antes de su madurez, momento en que sus  virtudes alcanzan el grado óptimo, contiene heterósidos flavónicos que le confieren  una acción vitaminica P  de protección de los capilares y preventiva de hemorragias.

La pulpa de la naranja es tónica y alcalinizante; es bien tolerada por los gastrálgicos y favorece a los hepáticos. Los diabéticos la pueden consumir moderadamente.

Un refran  español dice que  ” la naranja y la granada, antes que nada “. Para prevenir y atajar los catarros no hay nada como unos buenos vasos de zumo de naranja o naranja comida a gajos y en abundancia.

La infusión de hojas de naranjo dulce provoca elsudor y calma los nervios. Y es buena contra el insomio, epilepsia y palpitaciones cardíacas, cuando estas son nerviosas. Otras de suspropiedades son la de ser excelente antibilioso y estomacal, sobre todo para expeler los  flatos.

Destilándolas con agua, suministran el agua de azahar, de empleo casi exclusivamente aromático, tanto en pasteleria,  en cosmética y en farmacia.

Partes utilizadas: Corteza, hojas, flores, pieles, y zumo del fruto.

Componentes activos. Vitamimas A, B1, B2, B5, B6, C, PP, y E, azúcares, ( sacarosa, dextrosa y levulosa ), ácidos orgánicos, aminas, pectina, sales minerales, heterósidos flavónicos, esencia de pititgrain, aceite esncial, principios amargos, tanino, hesperidina y otras sustancias.

Propiedades: Antiescorbútico, antiespasmódico, antihemorrágico, aperitivo, colagogo, cosmetico, digestivo, fegrífugo, hipnótico, sedante, tónico, vermífugo, alimenticio.

Véase: Estómago, fiebre, apetito, desmineralización, hemorragía, hígado, crecimiento, vitaminas, nerviosismo.

Propiedades del Naranjo para la Salud

Para la Salud

Infusión: Insomnio. Excitación nerviosa. Poner en  una taza de agua hirviendo, 2 gm de hojas de naranjo. Colar y endulzar con miel antes de beberlo,

Tónico: Dejar en infusión durante 24 horas 30 gm de flores desecadas de naranjo en un litro de  alcohol de vino. Colar y añadir un litro de azahar y un litro de agua, con 100 gm de azúcar. Dejarlo en reposo durante algunos días, procurando agitarlo  si al término del tercer día el azúcar no se ha disuelto. Cuando el licor esté listo, colarlo y ponerlo en un frasco de cristal. Este tónico es muy eficaz para fomentar el apetito a los inapetentes. Debe suministrarse a la dosis de una cucharada, antes de las comidas.

Infusión: Fiebre. Se corta a trozos una naranja madura ( comprendida la piel ) y se pone en una taza con dos cucharadas  o más de azúcar y unos 30 gm de agua. Dejarlo macerar hasta su total enfriamiento.

Debe ser colado y administrado como calmante de la sed y febrífugo.

Antiespasmódico: . Estómago. Colocar 3 gm en total de flores de naranjo,  de tilo y de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Colar y endulzar el líquido con una cucharadita de miel. La dosis es de una taza cada hora, hasta que los dolores hayan desaparecido.