Propiedades del Narciso de los Prados

Propiedades del Narciso de los Prados

Narciso de los Prados

Narcissus pseudo-narcissus L.propiedades del narciso de los prados

Familia: Amarilidáceas

Otros nombres: Narciso, narciso tompón, narciso silvestre, narciso de campanilla, tagapán, narcís de muntanya, txutxupraka, anbulogaizto, narciso, amarelle, narciso  trombeta, herba nemoradeira.

Descripción: El narciso es una planta vivaz, bulbosa de 1 a 2 palmos de altura, originaria de Holanda.

La palabra narciso procede del griego nerke (sueño); téngase  en cuenta que el simple perfume de sus flores provoca  una especie de amodorramiento.

El narciso da una cebolla en forma ovoide, de unos 4 cm de diámetro. Tiene el bohordo comprimido. La planta es glauca, verdosa, con hojas radicales largas, estrechas y pintiagudas.

Florece en primavera. En el extremo del bohordo brota una  flor solitaria -algunas veces dos-, de color  amarillo desvaído o blanco, de tubo corto y con 6 gajos extendiendose en forma de estrella..

En el centro de la flor, olorosa, se alza la corona formando como una angosta campana. Tiene 6 estambres, que se insertan por medio de sus filamentos en el tubo floral. Fruto  capsular. Sin olor. El bulbo tiene sabor amargo y acre.

Virtudes. El narciso contiene narcisina, que  es fuertemente  tóxica. Actúa con efectos paralizantes. Es perjudicial para el ganado, al que provoca vómitos.

Se recomienda no consumir el bulbo de  narciso, ni siquiera manipularlo con las manos desnudas.

El narciso es de propiedades astringentes, eméticas, febrífugas, antiespasmódicas. Se utiliza con éxito contra las toses nerviosas y la tos ferina. Es un excelente  emenagogo, usado al exterior.

Las flores de narciso, desecadas, son narcóticas y producen sueño  con solo olerlas.

Dioscórides fue el primer autor antiguo que menciono el poder vomitivo del bulbo del narciso; incluso recomendaba su aplicación sobre quemaduras, luxaciones y abscesos.

En Hispanoamérica tiene los mismos usos, aunque también se administra el narciso contra el asma, para casos de diarreas crónicas y para calmar los nervios.

Planta no melífera, cultivada como ornamental, decora con esplendor nuestros bosques y prados.

La industria farmacéutica se vale del narciso de los prados para preparar un aceite que se utiliza en masajes abdominales contra los dolores de vientre.

Sin embargo, se aconseja no utilizar nunca partes de esta planta para preparar infusiones y decocciones, sin antes consultar con el médico.

El narciso de los bosques crece en toda Europa Central y  Meridional; hasta los 2.000 m. de altura. En España se cría en prados y sotobosques de la mitad septentrional del país, desde Olot a Galicia.

Existen diversas variedades: “Preamble”,   “Fortuna”,  etc.

Requieren una exposición a pleno sol, riegos moderados y una fertilización rica en nitrógeno y potasio.

La multiplicación se lleva a cabo por bulbos.

El corte de las flores hay que efectuarlo cuando la trompeta está medio abierta.

Partes utilizadas: Flores secas ( marzo); secado en tiempo  seco so pena de anular las propiedades. También se suele utilizar el bulbo.

Componentes activos:  Aceite graso, cera, caroteno, aceite esencial. El bulbo  contiene dos alcaloides ( la narcisina y la licorina y un principio amargo).

Propiedades: Antidiarreico, antiespasmódico, sedante, vomitivo, hipnótico.

Uso interno y externo. En farmacia como se dijo se preparandiversos productos.

Véase: Asma, tos ferina, diarrea, sueño, vómito, nerviosismo, paludismo,  calmante.

Acudir al médico en caso de intoxicación accidental.

PELIGROSO

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Otro punto para el narciso!! Si ya era una magnífica flor, ahora más todavía con estas propiedades. Es bellísima, tiene una leyenda preciosa, sirve como nombre de persona y, además, tiene propiedades!!! Qué más se le puede pedir a una flor? Me encanta. Precisamente hoy hemos hablado del narciso en nuestra página de Facebook, os invito a que participéis: http://www.facebook.com/aquarelle.es. Un saludo y feliz fin de semana!! :)