Propiedades del Nenúfar

Propiedades del Nenufar para la Salud

Nenúfar

Nymphaea alba L./ Nuphar luteum Sibthorp et Smith L.

Familia: Ninfeáceaspropiedades del nenúfar

Otros nombres: Nenúfar blanco, nenúfar amarillo, ninfea, lirio de agua,rosa de venus, rosa de amor, escudete blanco, escudete amarillo, hierba de escudete, lliri d´aigua, nenufar groc, nimfea, nimfa, escut de riu, plats giradors, otzikera, igel-belar, nenúfar-branco , boleira branca, tapadeiras, herba do ar, lis-dos-tanques.

Virtudes: El nenúfar blanco , es el de más interes por sus cualidades medicinales.
La mayoria, de fitoterapeutas actuales comparten la opinión de que las flores del nenúfar blanco resultan un eficaz remedio contra el apetito sexual desmesurado.
Esta planta está, pues, indicada en los sueños eróticos, ninfomanía, abtinencia sexual, así como en todos aquellos casos en que convenga obtener reposo genésico.
Por su alto contenido en tanino y sus cualidades astrigentes, hacen del nenúfar blanco ser muy útil en el tratamiento contra las inflamaciones de riñones, de la vejiga y del intestino.
De otra parte, bellísimas variedades de pétalos rosados, amarillos o violáceos se cultivan como ornamento en los pequeños estanques de villas y parques.

Partes utilizadas: El rizoma y flores desecadas.

Componentes activos: Tanino, alcaloides ,( entre ellos la nufarina ), un glucósido ( cardenólido ), la ninfalina y,  en las hojas, miricitrina ( cuerpo flavónico ).

Propiedades : Astringente, tónico cardíaco ( la ninfalina ),  antiespasmódico
sedante, antibiótico.

Véase: Nerviosismo, cabello, sueño, tos, piel, riñón, ornamento,anafrodisíaco, inflamación.

Propiedades del Nenúfar, blanco para la Salud

Para la Salud

Infusión: Para calmar el apetito sexual. 30 gm de flores de nenúfar blanco en un litro de agua. La mezcla se filtra, se endulza y se toman unas 3 tazas al día.

Vino: La raíz, negra, aspera seca y bebida con vino, resuelve la hinchazón del bazo. Pero se bebe también contra los sueños venéreos, porque los reprime y ataja; y bebida muy a menudo en poco tiempo quita el apetito sexual. Tiene la misma facultad la simiente del nenúfar bebida.

Infusión: Bronquios, intestino, vejiga. Poner 20 gm de flores de nenúfar blanco yde rizoma del mismo en un litro de agua. Hervir y retirar la infusión del fuego de inmediato.
Filtrar el líquido después, al templarse, y beberlo a vasitos durante el día.