Propiedades del Níspero

Propiedades del Níspero para la Salud

Níspero

Mespilus germánica L./ Eliobotrya japonica L.

Familia: Rosáceas

Otros nombres: Nispolero, nesprer, mizpirondo, nespereiro.propiedades del nispero

Virtudes: El fruto ya maduro del níspero se emplea con éxito en las diarreas.También se recomienda como vermífugo y en ciertos desarreglos intestinales.

Consumidos en estado natural son soportados por los estómagos más delicados.

Las virtudes de este níspero llamado zapote  o níspero americano, están en las pepitas o huesos interiores de la  fruta que son diuréticas.

Puede obtenerse una goma, mediante la incisión en la corteza del árbol, de la que brota una leche que se solidifica al contacto con el aire. Esta goma resinosa se reduce a polvo y luego se toma  a manera de rapé para contener las hemorragias nasales.

También  el polvo obtenido de machacar las semillas del níspero se mezcla con vino y agua y resulta un antiveneno muy eficaz, sobre todo en casos de hidrofobia contagiada  por mordedura de perro rabioso.

Cataplasmas de la propia fruta mezclada con aceite de almendra o de coco sirven  para las inflamaciones del hígado.

Para deshacer y expulsar piedras de la vejiga se mezcla la  semilla del níspero con corteza de rábano, se maja bien, se deja macerar en vino blanco durante ocho horas y luego se toma después de haberla colado.

Partes utilizadas: Las hojas, los frutos maduros, los huesos y la corteza.

Componentes activos: Tanino, ácidos (acético, cítrico, fórmico, málico, tartárico ), materias pécticas, azúcar, vitamina  C., saponina y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, diurético, vermífugo.

Véase: Diarrea, lombrices, intestino, orina.

Propiedades del Nispero para la Salud

Para la Salud

Jugo de Nispero: Para combatir la diarrea. Exprimir varios frutos de níspero y tomarlo en ayunas. Puede tomarse también en forma de jarabe.

Infusión de vino: Calculos de riñón. Calentar un litro de vino, retirarlo del fuego  cuando empieze a hervir, vertiendo en él  una cucharada abundante  de pepitas frescas y cortadas a trocitos o bien secas y pulverizadas.

Cuando el líquido se haya enfriado, colarlo, verterlo en una botella y beber un vasito depués de las comidas.

Decocción: Diarrea. Recoger 25 gm de corteza del árbol, fresca, lavarla cuidadosamente y cocerla en medio litro de agua durante un cuarto de hora. Colar el líquido y beberlo a tazas, durante el día.

Puré de nísperos: Hemorragia intestinal. Lavar bien 6 o 7  nísperos no maduros, cocerlos en un poco de agua. Después de cocidos, aplastarlos ligeramente yendulzarlos con un poco de miel.

Comer este puré al final de las comidas y durante el día. La dosis puede ser repetida otras  otras dos veces al día, hasta que el trastorno intestinal haya cesado completamente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. correccion, sila pepa tostada y molida se ingiere y si disuelve los calculos de la besicula, gracis.

  2. MARTHA CECILIA PASCUAS PERDOMO, comentó hace 2 años:

    EL REMEDIO DE LA INFUSION DE VINO CON NISPERO PARA CALCULO DE RIÑON CUANTAS VECES SE DEBE REPETIR LA PREPARACION? O CON UN SOLO LITRO DE VINO CON NISPERO TENGO?

  3. loren, comentó hace 1 año:

    hola me trague un hueso de nispero que me puede pasar, ya tengo 3 dias sin poder evacuar.