Propiedades del Nogal

Propiedades del Nogal para la Salud y la Belleza

Nogal

Juglans regia L.

Familia: Junglandáceaspropiedades del nogal

Otros nombres: Noguera, noguer, noguera, nouera, intzaurrtze, intxaurrondo, etzagurr, nogueira, noceira, conchiro.

Virtudes: Decir que del nogal se utiliza todo, es decir poco.
La madera del tronco se emplea para la construcción de muebles. De la raíz se extrae un zumo que es diurético y laxante; la corteza es emética; las hojas fegrífugas, vermífugas, emenagogas, refuerzan los músculos y la estructura ósea y curan la leucorrea.

La cáscara de la nuez que tiene ácido gálico, es un tónico estimulante y vermífugo.

El nogal tiene virtudes tónicas, vermífugas, calmantes, sudoríficas y antiescrofulosas
La nuez es astringente y el aceite de nueces opera en diversas formas de tuberculosis.

Resultan muy eficaces los cocimientos e infusiones para lavar los sabañones, las llagas, el útero, oftalmias escrofulosas, quemaduras y para atajar el flujo vaginal.

También es muy recomendable para los diabéticos tomar una infusión a base de hojas de nogal, ya que aminoran la proporción de azúcar existente en la sangre y en la orina.

Las cataplasmas de hojas de nogal son asimismo muy buenas para curar la tiña.

El aceite de nuez se ha de tomar en ayunas un par de sorbos con otras tantas nueces si se quiere expulsar las lombrices o la solitaria.

Un enguento fabricado con las yemas del nogal, evita la caída del cabello.

Partes utilizadas: Las hojas, el muezmo o cáscara verde de la nuez y los frutos.

Componentes activos: La nuez es el fruto seco más nutritivo, pues además de prótidos y glúcidos contiene sales minerales, sobre todo cinc y cobre, vitaminas A, B1, B2, B5 Y PP.

Las hojas del nogal son ricas en materias tánicas, yuglona, inosita, ácidos gálico y elágico, aceite y otras sustancias.

La semilla está compuesta por un 50 % de aceite de nuez, siendo muy abundante en fécula, sacarosa,dextrosa, ácido linoleico, iglansina, corilina,lecitina y otros numerosos compomentes.

Propiedades: Antiséptico,astringente, cicatrizante, detersivo,vermífugo, tónico, hipoglucemiante, depurativo.

Véase: Cabello, úlcera, herida, edema, anemia, raquitismo, piel

Propiedades del Nogal para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Cataplasma: Úlceras llagas, heridas.Coger hojas tiernas y frescas de nogal, lavarlas cuidadosamente, machacarlas para hacer expulsar el humor, colocarlas sobre una gasa y aplicar la cataplasma sobre la herida o úlcera para que cicatrice más rapidamente. Renovar la cataplasma cada tres horas.
Decocción: Fiebre. Hervir en una taza de agua una puntita de hoja desecadas y desmenuzadas de nogal. Colar , endulzar y beber el preparado. La dosis debe repetirse un par de veces al día hasta la desaparición de la fiebre.

Decocción: Lombrices: Hervir 20 gm de muezmo de nueces en un litro de agua. Después que el líquido se haya templado, colarlo: no endulzarlo y beber tres tazas al día, hasta la desaparición de las lombrices.

Para la Belleza

Decocción: Para el cabello. Para devolver al cabello su primitivo color castaño o negro, he aquí una buena receta, para obtener un tinte seguro e inocuo.

Se prepara una decocción con 50 gm de muezmo de nuez cocido durante un cuarto de hora de hora, en 200 gm de agua. La decocción se filtra al enfriarse y se añaden después 70 gm de alcohol de 60 grados y 30 gm de agua de colonia. Después se lava el cabello con el champú normal, se aplica el tinte pasando el peine mojado en él.