Propiedades del Olivo

Propiedades del Olivo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Olivo

Olea europaea

Familia: Oleáceaspropiedades del olivo

Otros nombres: Aceituno y el silvestre, acebuche, olivastro, oleastro, azuche, olivo bordizo, olivera, olivar, oliu,  y el silvestre,  ullastre, olivera borda, olibo, oligai, oliondo, oliveira, y la silvestre, zambujeiro, zambujo.

Virtudes: Las aceitunas son aperitivas y tónicas. El aceite de olivas es un excelente laxante, Con él se cura el estreñimiento más  rebelde, tomando una cucharada, durante algún tiempo en ayunas.

También combate los cólicos hepáticos y nefríticos, y calma el dolor de las quemaduras mezclado con yema de huevo. En farmacia se utiliza para disolver en él otras medicinas.

Con él se fabrican diversos linimentos para sanar quemaduras, heridas y llagas.

El aceite de oliva es excelente alimento como aderezo de ensaladas y sobre todo para guisar.

También sirve de antiveneno, provocando el vómito, si se toma un buen vaso de aceite. en lavativas es un excelente emoliente.

En el pasado gozó el aceite de oliva de numerosas indicaciones terapéuticas, tanto en uso externo como interno. Entre los romanos la unción con aceite equivalía a un verdadero baño de juventud.

Las hojas del olivo poseen virtudes fegrífugas y vulnerarias. Se emplea también para rebajar la tensión sanguínea, y provocar la orina.

El poder nutritivo de las aceitunas negras es muy superior al de las verdes.

Partes utilizadas: La corteza, las hojas, las aceitunas y el aceite.

Componentes activos: glucósido, oleouropeína, dextrosa, manita dextrogira, materias tánicas, hidrocarburos, aceite, grasas silidas, dioleínas, encimas, vitaminas A, B1, B2, y PP. Sustancias minerales y otras muchas sustancias.

Propiedades: Diurético, laxante, resolutivo, tónico, colagogo,  hipotensor, hipoglucemiante, coleretico, suavizante, alimenticio, emoliente.

Véase: Estreñimiento, úlcera, hipertensión, bronceado, litiasis, diuresis, reumatismo, piel, hígado.

Propiedades del olivo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Para rebajar la presión sanguínea , propiciar la orina y expulsar las lombrices intestinales.

Hervir unas dos docenas de hojas de olivo en un litro de agua durante un cuarto de hora. Dejar enfriar y colar. Tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse.

Decocción: En un litro de agua hervir durante 20 minutos, 70 gramos de hojas. Colar el líquido al templarse, añadiendo un poco de miel o de azúcar, y tomarlo en la dosis de tres o cuatro tazas al día. Combate eficazmente la fiebre.

Bálsamo de samaritano: Heridas, llagas, quemaduras, úlceras. Mezclar a partes iguales los siguientes ingredientes: Aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Batir un poco para emulsionar la mezcla y utilizar el bálsamo  para medicar las partes afectadas.

Para la Cocina

Sabido es que la aceituna no suele faltar como entremés o aperitivo en ninguna mesa y como complemento de muchos platos.

En cuanto al aceite de oliva obvio es decir que es un excelente alimento como aderezo de ensaladas y para guisar.

Para la Belleza

El aceite de oliva constituye una óptima grasa natural para la cura de piel. Muchísimas son sus aplicaciones en la cosmética popular, las cuales no podemos detallar, aun sintiendolo mucho, por falta de espacio.

Recetas de Cocina con Aceitunas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. maria rios burgos, comentó hace 5 años:

    Los felicito por la difusion de la medicina natural