Propiedades del Olmo

Propiedades del Olmo para la Salud

Olmo

Ulmus  campestris L./Ulmus carpinifolia Gleditsch

Familia: Ulmáceaspropiedades del olmo

Otros nombres: Álamo negrillo, ormo, llameda, almudela,olm, orm, um, zumarr, zuarr, sunharr, olmo, ulmeiro, mosqueiro, negrilho.

Virtudes: El olmo es un árbol apreciado por sus virtudes desde la más remota antiguedad.

Su raíz tenia fama de hacer rebrotar el cabello; sus hojas curaban el homor negro, y el agua de éste árbol se recomendaba para cuidar los ojos.

Generalmente se usa como astringente y sudorífico. También se aplica como remedio para las afecciones cardíacas, las de la piel y algunas intestinales.

El cocimiento del fruto y las hojas es bueno para la disentería, y también  para las mujeres cuando el flujo menstrual es demasiado abundante.

El uso de la corteza de olmo es según las regiones. Algunos la incorporan a los baños contra las hemorroides y el tratamiento de las heridas. También se emplea contra la diarrea.

La corteza del olmo actúa como antiinflamatorio sobre las mucosas. Se hacen gargarismos contra la estomatitis y la faringitis y asimismo se tratan las heridas y úlceras con apósitos húmedos. Se usan las infusiones para todas estas aplicaciones.

Partes utilizadas: Corteza media, hojas; la corteza se corta a tiras, se enrrolla y se seca a la sombra.

Componentes activos: La corteza del olmo contienehasta el 3% de productos tánicos, junto con la fitosterina, flobafeno, mucílago, potasa, silice, principios amargos y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, cicatrizante, tónico, depurativo, sudorífico, antiinflamatorio.

Véase: Reumatismo, piel, ojos, contusión, sarpullido, inflamación, sudor, cicatriz.

Propiedades del Olmo para la Salud

Para la Salud

Justo es reconocer que los  fitoterapeutas utilizan hoy principalmente la corteza y las hojas del olmo, cuyas propiedades no son muy enérgicas, pero que, bien empleadas, figuran entre los mejores guardianes de la salud.

Cocimiento: Excelente sudorífico. 30 gm de corteza de olmo por litro de agua. Después que haya hervido durante 10 minutos, se cuela, se endulza con miel y antes de ir a la cama se toma  muy caliente.

Unguento: Mezclar cuidadosamente vaselina y polvo de corteza de  olmo a partes iguales. Aplicar el unguento así obtenido sobre las partes enfermas que se desee curar.

Decocción para ingerir: Un excelente depurativo que debe tomarse al mismo tiempo en que se hacen las aplicaciones a base de corteza es el siguiente: Verter en una olla, un litro  y cuarto de agua, y 8 gm de corteza de olmo. Hacer que hierva lentamente hasta que el líquido quede reducido a un litro aproximadamente.

Colarlo después de templarse, endulzarlo ligeramente, y beber de 2 a 4 tazas al día.

Decocción para lavajes: Se vierte en 2 litros de agua, 50 gm de corteza de olmo pulverizada.

Hervir suavemente durante una hora. Colar el líquido al templarse y utilizarlo para preparar compresas.

Estas aplicaciones deben realizarse, por lo menos, 3 veces al día.

Té de corteza de olmo: Añadir 2 cucharaditas de corteza pulverizada a 250 gm de agua fría. Se calienta lentamente hasta la ebullición y se cuela después. Internamente se administran  2 veces al día 1 taza especialmente en los casos de diarrea.

El té sin diluir se emplea para gárgaras, lavados y tratamiento de las heridas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO