Propiedades del Orégano

Propiedades del Oregano para la Salud, la Cocina y la Belleza

Oregano

Origanum vulgare L.

Familia: Labiadaspropiedades del orégano

Otros nombres: Mejorana bastarda, oriénganofluriéngano, orenga, orega, oregano, aitz-bedarr,oregain, logariño,orégao, ourego .

Virtudes: Esta planta es tónica, digestiva, estimulante, expectorante, antiespasmódica,  y estomacal.

Resulta muy buena contra el reumatismo, tortículis, asma húmeda, debilidad estomacal, flatos, supresión de menstruación, falta de apetito, etc..

Los naturalistas antiguos consideraban el orégano bueno para los nervios, la retención  de orina, los traumatismos ( golpes hematomas ), la obstrucción de las vías respiratorias, las enfermedades de los ojos ( conjuntivitis ).

San Alberto Magno agregó a la lista los casos de atonía de los órganos: riñón, hígado, pulmón, útero, bazo, etc..

En uso externo resulta eficacísima contra las enfermedades de la boca: aftas, infecciones de la lengua, etc.. Actúa también contra la jaqueca y contra toda clase de inflamaciones debidas a luxaciones, torceduras o esguinces.

Sirve asimismo para la  preparación de excelentes dentífricos y algunas bebidas aperitivas.

Muy importante en el uso del orégano como condimento. Forma parte del adobo con que se preparan, por ejemplo, las aceitunas, además del tomillo, etc..

Y es fundamental para  el adobo del pescado que se fríe a la gaditana.

Partes utilizadas: Toda la planta, de especial manera las sumidades floridas. Recolectar las plantas de junio a septiembre, desecarlas  a la sombra.

Componentes activos: El componente principal es la esencia de orégano ( que se vende en las farmacias ). Esta esencia de orégano contiene, un estearoptano, dos fenoles  uno de ellos, probablemente, el carvacrol.También  timol, sequiterpenos, un alcohol libre, acetato de geranilo, etc..

Propiedades : Antiespasmódico, tónico, expectorante, antiálgico,antiséptico,emenagogo, parasiticida, estomáquico, estimulante, estomacal, aperitivo.

Véase:Apetito, estómago, torticulis, neuralgia, reglas, boca, aerofagia, epilepsia, tos.

Propiedades del Orégano para la Salud , la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Asma. Hervir durante 10 minutos en un litro de agua, 30 gm de sumidades floridas de orégano.

Filtrar el líquido al templarse, edulcorarlo con miel y beberlo a vasitos durante el día.

Infusión: Menstruaciones dificiles y dolorosas. Verter en una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades floridas y hojas de orégano. Colar el líquido y beberlo, repitiendo la dosis en par de veces al día. Ayuda  a superar la crisis

Formula para fricciones: 5 gm de esencia de orégano y 95 gm de alcohol de romero.

Decocción: Resfriado, catarro, bronquios. Hervir durante 5 minutos 15 gm de sumidades floridas y hojas de orégano en medio litro de agua; una vez enfriado  el líquido colarlo.La dosis sirve para 3 tomas que deben ser hechas  durante al día . Calentar la decocción  cada vez al bañomaría antes de beberla.

Para la Cocina

Fresco o seco el orégano constituye un aromatizante indispensable  para  la preparación de numerosos platos típicos  de la cocina mediterránea.

También se utiliza para la preparación de vinos dulces y aromáticos, vermut, licores, etc..

Para la Belleza

En el baño, resulta el orégano un excelente tónico y desodorante. Bastará meter en el agua templada un saquito de tela lleno de hojas y sumidades floridas de la planta.

La infusión de orégano ( 50 gm  en un litro de agua ) es muyeficaz para mantener la piel tersa y fresca.