Propiedades del Pan y Quesillo

Propiedades del Pan y Quesillo para la Salud, Cocina y la Belleza

Pan y Quesillo

Capsella bursa -pastoris Medikus

Familia: Crucíferas.propiedades del pan y quesillo

Otros nombres: Pan y queso, quesillos, bolsa o zurrón de pastor, jaramago blanco, pan y lechuga, bosses de pastor, sarronets, taleca de pastor, herba de pastoret, misèria, herba del passerell,  pa – y -formatge, fas  de formiga, txorrontela, pastorsaku, arzain- musa, bolsa- de- pastor, herba dos dentes .

Virtudes: La principal virtud de la bolsa o zurrón de pastor es la de regular la menstruación y en todos los casos de problemas menstruales. También sirve para cortar todo tipo de hemorragias.

El pan y quesillo es reputada por sus propiedades uterostáticas, astringentes e hipertensoras. Se  utiliza ya la infusión de la planta seca ya un extracto flúido.

La tintura homeopática está indicada  en casos de hemorragias de la nariz y de los órganos internos, sí como en los casos de cistitis y de litiasis de las vías urinarias.

Se recomienda  también esta planta en las curas de primavera como depurativa de la  sangre. Y mezclada con otras especies en infusiones  combate eficazmente la tos, el reuma y la gota.

S e usa  asimismo en los casos de dolencias  hepáticas y biliares.

En uso externo, para gárgaras y enjuages, goza de gran prestigio como desinfectante bucofaríngeo y para el tratamiento de las heridas mal cicatrizadas.

Alguien la emplea  asimismo contra la diabetes, pero no  existen  a este respecto estudios dignos de crédito.

Hay regiones que tienen la costumbre de añadir  las hojas de esta planta a las ensaladas de primavera.

Partes utilizadas: La planta entera. No debe ser almacenada más de un año.

Componentes activos: Despues de muchos analisis contradictorios parece ser que contiene convinaciones sulfuradas de tipo mercaptánico;  cilina, aceltilcolina, tiramina; fumariato, ácido de potasio; fermento lab; el flavonoide diosmina; vitamina C.

Propiedades: Hemostático, astringente, tónico, desinfectante, cicatrizante, emenagogo.

Véase: hemorragia, heridas, menopausia, menstruaciones, epistaxis, cicatriz.

Propiedades del Pan y Quesillo para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Menstruaciones iregulares y dolorosas. En un litro de agua , verter 50 gm de hojas de esta planta y 50 gm de artemisa.  Hervir y dejar reposar durante un cuarto de hora; luego filtrar, azúcarar y beber un vaso de líquido, cada hora.

Tintura:  Intestino ( diarrea ). Macerar durante una semana 30 gm de hojas de pan y quesillo  en 100 gm de alcohol de 60 grados. Filtrar después el líquido y conservarlo en un frasquito con cuentagotas. En caso de diarrea  o disentería, tomar 20 gotas, cada 4 horas.

Té: Contra los trastornos cardio-circulatorios seniles. Se vierten 250 gm de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas trituradas de pan y quesillo. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela a continuación. Deben beberse con regularidad 2 tazas al día .

Para la Cocina

Las hojas de bolsa de pastor cogidas en primavera, antes de la floración, cuando son más tiernas, pueden usarse en las ensaladas y también para preparar sopas y menestras.

Para la Belleza

Aplicación de compresas embebidas en la decocción ( 50 gm de hojas de pan y quesillo en un litro de agua hirviendo ) hecha enfriar, para endurecer el seno.