Propiedades del Pamporcino

Propiedades del Pamporcino

Pamporcino

Cyclamen balearicum Willkommpropiedades del pamporcino

Otros nombres: Pan de puerco, pan porcino, ciclamino, artánita, pa de porc, pa porcí, patata morenera, artánita, rapa de porc, viola morenera.

Descripción: El pamporcino es una hierba vivaz originaria de las regiones mediterráneas de Asia Menor y Europa meridional.

Se conoce ya desde tiempos muy remotos y Dioscórides trata de ella, bajo el apígrafe de cyclamino.

Brota de un tubérculo redondeado o algo deprimido, de dimensiones comprendidad entre las de una avellana y una nuez pequeña.

Las hojas tienen forma acorazonada, con bordes ligeramente sinuosos, verdes y con manchas blanquecinas de contorno difuso en el haz y de vino tinto aguado en el reverso, sostenidas por largos y delgados rabillos.

Florece de marzo a abril. Las flores, de 1,5 a 2 cm, nacen de una en una sobre sendos bohordos tan largos como las hojas, si no más fluxuosos y delgados. Se componen de un cáliz de 5 sépalos y de una corona de color  rosa pálido, dividida en 5 gajos profundos y reflexos.

Su fruto es una cápsula un poco carnosa, que se abre por medio de 5 valvas. Los tubérculos tienen sabor amargo y acre.

Virtudes: Recien cogido y todavía fresco, el tubérculo de pamporcino es un purgante violento y un vomitivo. A dosis débil es ya tóxico para el hombre.

Secos o asados dichos tubérculos pierden su principio activo y se vuelven inocuos, incluso para el hombre.

Realmente, ni como vomitivo, ni como purgante, cuando disponemos de tantos y tan buenos remedios para tales menesteres, es recomendable el uso del pamporcino  en Medicina popular o casera.

Plinio el viejo escribió que los habitantes de ciertas  regiones  se servían del ciclamen para envenenar sus flechas.

Presencia: El pamporcino se cría a la sombra de los lentiscos y acebuches, a menudo metido en las grietas de las rocas.

Crece en la Europa occidental; pero no se da en España. En cambio, se encuentra en Menorca y Mallorca, donde es frecuente y se remonta hasta las cumbres. Es mucho más raro en Ibiza.

Se multiplica por plantación de tubérculos o por semillas; el cultivo se inclina generalmente por el sistema, dado el período de tres a cuatro años que hay que esperar hasta que florece la planta procedente de la semilla.

Aparte su valor  terapéutico, los ciclámenes son plantas muy decorativas, que se cultivan por la belleza  y calidad de su floración  y pòr su capacidad de forzamiento, es decir, de permitir la floración   provocada por medios artificiales. Las hay en toda la gama de colores.

Partes utilizadas: El tubérculo de la planta.

Componentes activos: No se conoce ningún  análisis del tubérculo de Cyclamen balearicum; pero las especies de este género estudiadas hasta ahora todas contienen culamina, una saponina glucosídica de elevado poder hemolítico. En la flor hay un aceite esencial aromático con farnesol y antociano.

Propiedades: Purgante vigoroso, vomitivo, tóxico, en homeopatía se emplea contra la artritis, los reumatismos, las jaquecas, los cólicos, las hemorroides y el bocio. Se usa tambien como sedante.

Uso interno. En farmacia y veterinaria se emplea el pamporcino para obtener algunos productos.

Véase: Vómito, purgante, reumatismo, artritis, tóxico, hemorroides, bocio, cólico, sedante.

Venenoso Mortal