Propiedades del Peral

Propiedades del Peral para la Salud, la Cocina y la Belleza

Peral

Pyrus communis L.

Familia: Rosáceas

Otros nombres: Perera, perer, madariondo, pereira.propiedades del peral

Virtudes: Las hojas del peral son  de acciones  diuréticas y su uso está recomendado en los casos de cistitis, pielonefritis, etc..

Como postre la pera se come fresca o en conserva y es útil también en la fabricación de sidras y aguardientes. Es un alimento que proporciona buenas vitaminas y ni siquiera es mala para los diabéticos.

Tanto la fruta como las hojas  y  flores, las ramas, las yemas y la corteza del árbol tienen propiedades laxantes, diureticas, calmantes y pueden rebajar la fiebre y la tensión.

Aunque acusada la pera por los médicos mediterráneos como nociva para el estómago, esta fruta, una vez madura, resulta perfectamente digerible, en caso de hipersensibilidad gástrica es preferible cocerla.

Su tanino la vuelve un poco astringente. Sin embargo, en su sabor refrescante reside el más importante de sus beneficios.

La madea de peral, de color blanco rojizo y fibra fina y homogenea, se aprecia mucho para fabricar reglas y escuadras de dibujo.

Partes utilizadas: Hojas, flores y fruto. A veces la raíz.

Componentes activos: Las hojas del peral contienen arbutina; la corteza de la raíz floridzina.

La pera contiene bastantes azúcares, sobre todo levulosa, asimilable por los diabéticos; es más bien pobre en vitaminas  pero de interés por sus ácidos orgánicos, sales minerales y pectina, así como tanino y otras sustancias.

Propiedades: Antidiarréico,diurético, vulnerario, astringente, antiséptico.

Véase: Diarrea, cistitis, litiasis, reumatismo, gota, angina, fiebre, herida, llaga.

Propiedades del Peral para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Actualmente el peral no tiene apenas usos terapéuticos, pues el té hecho con sus hojas produce fácilmente  calambres.

Infusión:  Para facilitar la secreción de la orina. Poner 25 gm de hojas de  peral en un litro de agua hirviendo. Colar y beber varias tazas al día.

Aceite de peral: Quemaduras, heridas, úlceras,llagas. Macerar durante 4 días 250 gm de sumidades floridas de peral en 500 gm de aceite de oliva y 250 gm de vino blanco de buena calidad. Trancurridos los 4 días , poner el recipiente con una olla con agua y calentarlo al baño María durante 2 o 3 horas.

Colar el líquido exprimiendo bien las flores y utilizarlo embebiendo compresas de gasa para medicar las partes enfermas.

Jarabe: Para combatir todas las afecciones bronquiales: catarro, tos, inflamación.

Hervir 500 gm de agua con 800 gm de azúcar. Disuelto éste, alejar el recipiente de la llama y verter en el jarabe 50 gm de sumidades floridas de peral.

Colar el líquido cuando se haya enfriado completamente, y verterlo en una botella. La dosis es de una cucharada de jarabe por la mañana en ayunas, y otra por la noche antes de acostarse.

Para la Cocina

Obvio es decir que la pera, tanto cruda como asada o cocida o confitada, se consume en cantidades incalculables, entrando a formar parte de muchos platos culinarios y numerosos preparados de pastelería.

Para la Belleza

Poner en infusión en medio litro de agua templada un puñado de sumidades floridas de peral. Filtrar después de una hora, exprimiendo las flores y conservar el líquido en una botella.

Después de haber lavado y secado bien la cara y el cuello, pasar una gasa de algodón embebido en el líquido.

La infusión tonifica los músculos de la cara y del cuello y de estar pálidas, da color a las mejillas.