Propiedades del Perejil

Propiedades del Perejil para la Salud y la Belleza

Perejil

Pretroselinum hortense Hofmann/Petroselinum crispum Miller- A.W.Hill/ Pretoselinum sativum Hoff.

Familia: Umbelíferaspropiedades del perejil

Otros nombres: Apio hortense, julivert, givert, juevert, perresil, pheresil, perrasil, basaperrezil, salsa, prixel.

Virtudes: Tanto la raíz como el vástago de perejil son estimulantes y aperitivos, diuréticos y emenagogos. Sin embargo, para provocar o regularizar la menstruación se usan de preferencia los frutos.

Al exterior, en forma de cataplasma, las hojas machacadas,  limpian las llagas  y úlceras y facilitan su cicatrización.

El perejil es un condimento de primer orden, utilizado en todo el mundo.Es estomacal, carminativo,  expectorante y afrodisíaco. Puede convertirse en abortivo.

La infusión de las semillas y de las hojas, y también el jugo fresco del perejil, se emplea en la ictericia, la hidropesía, la tos, el asma húmeda, las amenorreas y las dismenorreas.

El empleo del jugo ha dado buenos resultados también en ciertos casos de  blefaritis y de conjuntivitis. Puede usarse en cataplasmas para curar y cicatrizar las llagas y heridas diversas.

La raíz del perejil forma parte de la célebre receta de las cinco raíces aperitivas ( hinojo, perejil, espárrago, apio y ruco ).

En Hispanoamérica usan el perejil, para levantar el espíritu después de una borrachera, para  las fiebres palúdicas, contra el asma y ronqueras y muy especialmente para avivar la memoria.

Partes utilizadas: Raíces, hojas y semillas.

Componentes activos: Apiína, oxiapiína, aceite esencial, pineno, flavonas, apiol , miristicina, vitamina C y provitamina A, un alcaloide volátil, hierro, calcio, fósforo y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivo, tónico, estimulante, sedante, antianémico, antiescorbútico, depurativo, diurético, emenagogo, galactófugo, resolutivo.

Véase: Reglas, reumatismo, digestión, alcoholismo, anemia, apetito, impotencia, lactancia, urea, contusión, edema.

Propiedades del Perejil para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Las sustancias que contiene el perejil convierten esta hierba en algo más impotante  que una aromática  condimentaria: es un factor importante de equilibrio nutritivo y un remedio vegetal de primera categoría. El mejor modo de administración es su jugo fresco.

Infusión: Menstruaciones dificiles y dolorosas. Verter 20 gm de semillas de perejil en una taza de agua caliente, filtrar el líquido y beberlo.

Infusión: Para provocar la orina. Macerar raíz de perejil en la proporción de 15 gm por cada 0,25 litros de agua hirviendo, en el cual se deja la raíz hasta que el agua se enfríe. Se toma en 2 veces, después de las principales  comidas.

Cataplasma: Heridas, contusiopnes, abscesos. Verter en una cucharada de vinagre un gran puñado de  hojas y tallos de perejil cortado a trocitos y machacados. La mezcla debe disponerse en un pedazo de tela, colocado sobre la parte afectada.

Esta cataplasma debe ser renovada dos o tres veces al día, hasta que la herida o absceso se haya resuelto.

Decocción: Hígado ( ictericia, cálculos ). Riñones ( cólicos ). En un litro de agua  hervir, durante 15 minutos 30 gm de raíces de perejil y 20 gm de raíces de apio. Colar, endulzar con miel y beber 2 o 3 tazas al día de este  preparado.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 60 gm de hojas de perejil en un litro de agua hirviendo constituye una excelente  loción de belleza, útil para tonificar y aclarar el cutis.

Se utiliza asimismo para lavados y compresas.

Una intensa acción aclaratoria se obtiene con el jugo fresco de las  hojas de perejil. Constituye una cura clásica para el tratamiento de las manchas cutáneas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. carlos garcia, comentó hace 6 años:

    muy interesante articul sobre propiedades medicinas de las plantas