Propiedades del Pie de Gato

Propiedades del Pie de Gato para la Salud

Pie de Gato

Antennaria dioica L. Gaertner/ Gnaphalium dioicum L.

Familia: Compuestas tubulifloras.propiedades del pie de gato

Otros nombres: Hierba blanca, ojo de perro, peu de gat, sanguinària,flor de sempredura, ollo de can.

Virtudes: Las cabezuelas de pie de gatos e emplean para combatir la tos y los  catarros bronquiales.

También ejercen una notable acción sobre el aparato biliar. Por ello se recomiendan su empleo en las afecciones hepáticas crónicas relacionadas  con la secreción de la bilis, así como en la ictericia.

La planta es  asimismo eficaz como astringente, contra las diarreas y sedativa de la irritación producida por la tos y los trastornos circulatorios. Esta planta tiene macho y hembra; las cabezuelas de la hembra dan frutos fértiles, y las del macho , tienen fértiles los estambres pero los frutos hueros.

Hoy se le considera con propiedades emolientes, calmante de la fiebre, digestiva y anticatarral. Solamente deben utilizarse los capítulos rosas, femeninos.

La medicina homeopática emplea una tintura de pie de gato, y sus flores entran también en la composición de la tisana de las cuatro flores.

Partes utilizadas: Los capítulos femeninos secos ( mayo- julio ), después de secarlos rápidamente a la sombra en capa delgada.

Componentes activos: Sustancia amarga, aceite esencial, tanino, resina, mucílago, nitrato potásico, firosterina, etc..

Propiedades: Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, vulnerario, sedante, estomacal, emoliente, antifebril, anticatarral.

Véase: Bronquitis, tos, catarro, herida, vesícula biliar, fiebre, inflamación, cicatriz.

Propiedades del Pie de Gato para la Salud

Para la Salud

Infusión : Esta planta se administra en infusión, a manera de té para combatir la tos y los catarros bronquiales.

Se recomienda emplear 35 gm de cabezuelas de pie de gato por litro de agua hirviendo. Lo mejor es calcular cuántas tazas de las que se van a usar pueden llenarse con dicho litro de agua, y dividir y en el mismo numero de  porciones los gm de cabezuelas.

Cuando se desee conseguir los  deseados efectos en las afecciones hepáticas crónicas relacionadas con la secreción de la bilis, debe triplicarse la cantidad de cabezuelas.

Es conveniente no mezclar el pie de gato con más de una planta en las infusiones.

Agua antiséptica: Macerar durante 20 días en un litro de alcohol de 60º grados  40 gm de sumidades floridas de pie de gato. Colarlo y conservar esta  agua de  “toilette ” en una botella.

Puede utilizarse, además, de como fricción después del baño, también para desinfectar las manos y mojar las sienes y los orificios, cuando se haya estado junto a un  enfermo atacado por una enfermedad infecciosa, o se encuentren cansados y acalorados.