Propiedades del Pie de León

Propiedades del Pie de León para la Salud, la Cocina y la Belleza

Pie de León

Alchemilla vulgaris L. /Alchemilla xanthochlora Ruthum

propiedades del pie de león

Familia: Rosáceas.

Otros nombres: Alquemila, o alquimila, peu de lleó, pota de lleó, meligó montès, herba botera, linzaiña, tuisarr, pé-de-leao, pata de lobo o patilobo.

Virtudes: En uso externo, el pie de león se recomienda en ginecología contra el flujo blanco.

Por su parte, la medicina  popular emplea esta hierba como vulnerario.

Hoy se le reconocen especialmente sus virtudes astringentes y se toma el cocimiento del rizoma para curar las diarreas. Un cocimiento más concentrado se utiliza en uso externo para lavar y desinfectar heridas y llagas.

También es útil el uso de gargarismos cuando la garganta está irritada.

Entre los usos  esotéricos y antiguos del pie de león destacaron los de tipo mágico- eróticos.

Hoy los gastrónomos más exquisitos buscan las hojas de pie de león, una vez secas para mezclarlas con el té de China  juntamente con hojas de la primavera oficinal y conseguir  así un gusto ligero y muy delicado.

La parte más importante de esta planta es la raíz, que debe recolectarse cuando la hierba acaba de vegetar, a fines de verano o al comenzar el otoño. Se seca al aire y a la sombra.

Muy importante si padece de gastritis o úlcera gastrointestinal no tomarlo.

Partes utilizadas:  Toda la planta ( junio – agosto ) y principalmente la raíz        ( después de la floración )

Componentes activos: Ácidos  orgánicos, taninos, lípidos, glúcidos, resina, fitosterina y otras sustancias .

Propiedades: Tónico, astringente, depurativo, utilizado contra las enfermedades del intestino, falta de apetito y sobre todo como regulador cíclico.

En uso externo se receta en ginecología contra el flujo blanco.

La medicina popular lo emplea como vulnerario, contra las diarreas, para lavar las llagas tórpidas y hacerlas encorar, para hacer gargarismos en caso de garganta irritada, como cicatrizante, antiinflamatorio, sedante, estomacal, etc..

Uso interno y externo.

En Farmacia, Veterinaria y cosmética se emplea el pie de león para hacer numerosos preparados.

Propiedades del Pie de León para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento: Contra las diarreas, de 30 a 59 gm de raíz de pie de león en un litro de agua hirviendo. Colar endulzar y tomar de 3 a 4 tazas al día.

Para uso externo se emplean decocciones para lavados o compresas desinfectantes, desinflamatorias y cicatrizantes en caso de heridas, úlceras, llagas, contusiones, etc..

Para la Cocina

Las hojas frescas de pie de león se utilizan como aromatizantes en las ensaladas, mientras que secas pueden usarse para perfumar el té.

Para la Belleza

La decocción ( 100 gm de hojas de pie de león en un litro de agua hirviendo ) puede usarse como tónico astringente. Aplicada fría, en forma de compresa ayuda a endurecer los senos.

Una infusión ( 100 gm de hojas de pie de león en un litro de agua hirviendo ) puede utilizarse para compresas descongestionantes y lenitivas de las inflamaciones y enrojecimientos de la piel.