Propiedades del Pimiento

Propiedades del Pimiento para la Salud , la Cocina y la Belleza

Pimiento

Capsicum annum L./ Syn Piper hispanicum

Familia: Solanáceas.propiedades del pimiento

Otros nombres: Pimiento rojo, pimiento verde, pebroter, pebrotera, pebrer,  (al pimiento picante: pebrot coent, pebrot picant, bitxera, piper, pimentao.

Virtudes: Los trofólogos comen el pimiento crudo en ensalada. También se come asado y aliñado con aceite y ajo, o bien con berenjenas y cebollas ( la conocida  “escalibada ” catalana ), etc..

El pimiento es muy digestible maduro y se recomienda contra la fatiga del hígado, contra el estreñimiento, los gusanos intestinales y contra la diabetes.

Tomado en pequeñas dosis, el pimiento maduro estimula el apetito y activa las secreciones  gástricas; pero en dosis exageradas, produce gastroenteritis y lesiones renales. Sobre todo cuando se trata de pimientos picantes.

La capsaicina, uno de sus componentes activos, inflama la piel donde se aplica. Esto es, actúa como rubefaciente y activa la circulación de la sangre en la parte tratada.

Al interior, el pimiento maduro es estimulante y digestivo; y se usa contra la dispepsia, es decir, para facilitar la digestión normal de los alimentos, y propiciando la evacuación de la bilis.

En uso externo, se utiliza hoy el pimiento como bubefaciente y revulsivo e interviene en la fabricación de  numerosos bálsamos, linimentos, cataplasmas, así como de la guata termógena.

La variedad  picante del pimiento, aparte de otros usos, entra en la composición de numerosos productos destinados a provocar, por lo común mediante fricciones cutáneas, efectos curativos sorprendentes. El más simple de  tales preparados es el linimento o tintura de guindillas, remedio muy popular en nuestro país.

Con todo, el pimiento se usa  más como apetitosa hortaliza y como condimento que como especie medicinal.

Partes utilizadas: Principalmente el fruto.

Componentes activos: La capsaicina que es picante, un aceite no picante

(anguina ), carotinoides, eceite esencial, sustancias aromáticas, vitaminas  C, B 1, B2 y PP,hidratos de carbono, materias grasas, cenuzas, sustancias nitrogenadas y otras.

Propiedades: Antiinflamatorio, antivomitivo, antidiarreico, sedante, digestivo, antirreumático, revulsivo, tónico, estimulante, rubefaciente.

Véase: Apetito, gronquitis, reuma,  pulmón,  vómito, neuralgia, congestión diarrea, arterioeclerosis, astenia

Propiedades del Pimiento para la Salud , la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Pincelaciones: Reumatismo, artritis, en 100 gm de alcohol de 60º macerar 6 pimientos maduros y picantes durante unos 2 días. Colar y pincelar con el líquido las partes doloridas.

Uso interno: Tinturas y decocciones del pimiento.

Uso externo: Infusiones,  maceraciones alcohólicas, unguentos del fruto, para fricciones, cataplasmas, etc..

Para la Cocina

El pimiento es un verdadero alimento, teniendo en cuenta la gran cantidad de materias albuminoideas, pectina, grasa e hidratos de carbono que contiene. El pimiento picante, en cambio, no constituye un alimento, sino un condimento. Conviene no abusar de él.

Sin embargo, tanto el primero ( verde, rojo o amarillo ) como el segundo, intervienen en la preparación de numerosísimos platos, salsas, rellenos, ensaladas, etc..

Para la Belleza

Macerando durante una semana 15 gm de pimiento maduro en medio litro de alcohol de 60º  y filtrando luego el líquido con una tela fina se obtiene una excelente loción estimulante del cuero cabelludo. Se usa por fricción contra la caída del cabello.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO