Propiedades del Pino

Propiedades del Pino para la Salud, la Cocina y la Belleza

Pino

Pinus pinea L

Familia: Abietáceas;propiedades del  pino

subfamilia: Pináceas.

Otros nombres: Pino doméstico, pino piñonero, pino mediterráneo, pino parasol, pí rojal, pí pinyoner, pí melis, leherr, ligu, leu, pinheiro bravo, piñeiro de piñón.

Virtudes: La corteza del pino contiene gran  cantidad de trementina.

Dicha trementina, formando parte de infinidad de unguentos, linimentos y emplastos, irrita intensamente la piel. Hoy, desde el descubrimiento de los antibióticos ha cesado casi por completo su uso en inyecciones antiinfecciosas subcutáneas.

Las partes del pino aprovechables son: la resina ( afecciones pulmonares ), la esencia de trementina ( para fricciones en golpes etc.. )  las yemas del pino       ( catarros, tuberculosis, etc.. ), la savia (calmante, antiespasmódica, etc..), y la madera, estimada en construcción.

Además, los botones del pino tienen propiedades excitantes, tónicas, sudoríficas, anticatarrales y diuréticas.

Son muy eficaces también contra el asma, catarros bronquiales, la hidropesía, la sífilis ( si no hay antibióticos ), reumatismo, escorbuto, escrófulas en general, retención de orina, la impotencia, diarrea atónica, neuralgias, sistema nervioso, etc..

Con las yemas frescas del pino – o también  secas -, se preparan infusiones, un polvo, caramelos para la bronquitis y baños medicinales relajantes.

Partes utilizadas: Savia, madera,acídulas, yemas, semilla,  (piñón ); secado en horno sobre bastidores.

Componentes activos: Resina, aceite esencial, glucósidos, vitamina C,  ácido pimarínico  amorfo, ácido pimárico cristalizado y otras varias sustancias.

Propiedades: Antiséptico, balsámico, diurético, tónico, expectorante, rubefaciente, excitante, estimulante.

Véase: Bronquitis, fatiga, reumatismo, cabello, asma, cistitis, baño, pie, exudación.

Propiedades del Pino para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud: ¡¡ Atención !!

La trementina no debe utilizarse como remedio casero sin prescripción facultativa.

En medicina popular se utilizan las yemas de pino para infusiones , decocciones y tinturas; las acídulas para fumigaciones pectorales. Para estas aplicaciones se usan con éxito las yemas y acídulas de otras especies de pinos, especialmente el silvestre y el pino marítimo.

Infusión: Para el catarro. 33 gm de los brotes  en un litro de agua  hirviendo,  se deja reposar  y se cuela despues, tomar un vasito 3 veces al día.

Las yemas de pino secas se guardan en botes al abrigo del aire.

De la trementina se extrae el aguarras.

Para la Cocina

Los piñones se vienen empleando en pasteleria y para aromatizar ensaladas, salsas, rellenos y el famoso   ” pesto ” o salsa genovesa con ajo y albahaca.

También se utilizan para preparar  ” panellets” tan tipicos en Catalunya.

Para la Belleza

La propiedad balsámica del pino puede ser válidamente empleada para disfrutar de un buen baño perfumado y tonificante.

Se puede preparar vertiendo en el agua tibia abundante decocción de yemas  y acídulas  de pino y también introduciendo en el líquido un puñado de yemas y acídulas metidas en un saquito de gasa.