Propiedades del Pistacho Alfóncigo

Propiedades del ( Pistacho) Alfóncigo

Alfóncigo

Pistacia vera L.

Familia: Anacardíaceas.propiedades del pistacho alfoncigo

Otros nombres: Alhóstico, alfócigo, alfosigo, alhócigo, festuc, fistic, fustet, pistaxo, pistaxer, alfóstigo.

Virtudes del Pistacho. Este arbusto es astringente, sobre todo en cuanto se refiere a las hojas y a la corteza. La almendra o simiente de su fruto es rica en aceites grasos, y con ella se preparan horchatas refrescantes.

También se come tostada, como los cacahuetes. Asimismo es anticatarral y aromatizante.

Dentro del género pistacia hay una especie muy conocida: la Pistacea terebinthus, comúnmente llamada terebinto. El terebinto florece desde primeros de abril y madura sus frutos, de color rojizo, en el mes de julio. Recuerda al alfónsigo por la forma de sus hojas. Se trata de una planta igualmente astringente, sobre todo en lo que respecta a la corteza y a las hojas, y, especialmente, a las agallas. Las raíces se emplean para combatir la ascitis ( hidropesía del vientre ).

Partes utilizadas: Toda la planta.

Componentes activos: De la corteza del teberinto,  sangrándolo, se obtiene la trementina por excelencia, ya conocida de los griegos y latinos.
La corteza  y las hojas  son ricas en materias tánicas ;  y las agallas  que suelen formarse en las hojas , a manera de cuernos de cabra, contienen gran cantidad de materias   tánicas, ácido gálico, esencia , miricetina, resina, etc… Los frutos contienen cerca del 40% de aceites grasos.

Propiedades: Astringente, diurético, reconstituyente, refrescante, aperitivo.

Véase: Diarrea, hidropesía, anemia,  catarro.

Propiedades del Alfóncigo (Pistacho ) para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Vino. Para combatir la ascitis. En un litro de vino generoso se echan 75 gm de raiz de alfónsigo (o de teberinto), y se dejan en maceración durante 9 dias . Se cuela el vino y se guarda .
Se toma a copitas despues de las comidas.

Decocción: Astringente. Hervir en un litro de agua 30 gm de hojas de álfónsigo. Colar  el líquido al enfriarse. El líquido obtenido sirve para enjuagarse la boca, para fortalecer encías y curar cualquier llaga  de la boca.

Nota:
El pistacho era hasta hace poco tiempo muy usado en farmacopea: Se le atribuyen propiedades antivenenosas, tónicas y hepáticas.

El aceite obtenido de su almendra o semilla era tenido en gran estima , y se recomendaba para calmar el dolor de riñones y de hígado.

Para la Cocina

En la actualidad, el pistacho o alfónsigo se viene utilizando para comerlo como fruto seco o para emplearlo en cocina, debido a su riqueza en grasas y proteínas y su elevado valor calórico.

Se utiliza en la cocina ,  bien fresco o bien seco, en pastelería para preparar cremas, torta, turrón, helado o para aromatizar salsas, mortadela o embutidos.

Decocción o cocimiento  Cocción. Líquido cocido con la planta , llamado tambien tisana.