Propiedades del Poleo

Propiedades del Poleo para  la Salud y la Cocina

Poleo

Mentha pulegium L.

Familia: Labiadas.propiedades del poleo

Otros nombres: Poleo- menta, poliol, puliol, poliol d ´aigua, poliol blanc, herba cuquera, herba de Sant  Ponç, txortalo, poexo, poenjo, poenxo.

Virtudes: Las virtudes del poleo  son parecidas a las de la menta y es por consiguiente, carminativo, digestivo,estomacal y se utiliza mucho para los dolores de tripas.

A los hipoclorhídricos, para excitar la  la secreción gástrica, se les recomienda que, durante las comidas, en lugar de beber  agua o vino, beban de una infusión de poleo con zumo de limón.

El poleo se toma en forma de tisana que muy cargada, se da a los niños en ayunas contra las lombrices.

Otra tisana de poleo con manzanilla, ruda, comino, anís, orégano y mejorana, alivia a las mujeres  los dolores de la regla.

El poleo actúa como analgésico de la mucosa del estómago, como estimulante aromático y como antiséptico intestinal. Es excelente contra los vértigos, mareos de mar, vómitos, mal de las montañas, dispepsias, dolores de estómago e intestino, etc..

Además, tiene todas las virtudes de que gozan las plantas carminativas, estimulantes, emenagogas y aromático – sudoríficas.

El poleo  menta se emplea en algunas comarcas como codimento y entra en la conposición de llamado ” vermout “.

Recuérdese que el mentol es un gran estimulante estomacal, antiséptico y analgésico, pero ofrece cierto peligro para el sistema nervioso, ya que en dosis fuertes , pudiera provocar la muerte por su acción sobre el bulbo raquídeo.

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas ( julio – octubre ) secado en ramilletes.

Componentes activos: Mentol, tanino, carvona, mentona, pulegona, esencia de  poleo, salicilato de metilo,levulosa y otras sustancias.

Propiedades: Analgésico, tónico, anestésico, estimulante, digestivo, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, estomacal.

Véase: Asma, apetito,pulmón, tos, migraña, digestión, boca, lactancia, aliento.

Propiedades del Poleo para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión: Como antiséptico intestinal. Echar 15 gm de sumidades floridas de poleo por litro de agua. Hervir, colar y endulzar de preferencia con miel. Tomar una taza después de las comidas

Tisana: Contra las lombrices intestinales de los niños. Se hace igual que la  anterior, pero con 25 gm de sumidades floridas de poleo por litro de agua hirviendo. Después de  colar se le da a los niños, sin miel ni azucar, generalmente un buen vaso, en dos veces.

Para la Cocina

Además de sus variadas aplicaciones medicinales, el poleo se utiliza en ciertas comarcas como condimentos y  entra como ya se dijo, en la composición del  ” vermout “.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Carlos Ulerio, comentó hace 10 meses:

    Es buenisimo lo eh tratado en te, y como condimento