Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades del Polipodio

Propiedades del Polipodio para la Salud

Polipodio

Polypodium vulgare L.

Familia: Polipodiáceas.propiedades del polipodio

Otros nombres: Filipodio, helecho dulce, pulipuli, herba pigotera, polipodi, herba dels humors freds, daurada, herbapansera, ira-arbola, aritzgaro, itsaslore, garoiska, tragaiña, feto-doce, fentelha, fenteira.

Virtudes: El polipodio común se utiliza como purgante también y beneficia  el hígado. Su acción es asimismo muy eficaz contra el estreñimiento crónico.

En la medicina casera se emplea esta hierba contra la ronquera, el asma, la fiebre, la tos crónica, la degeneración de la  mucosa y la bronquitis. En forma de té se usa para la falta de apetito, el reuma ,la gota y la ictericia.

Se ha comprobado que el rizoma de polipodio tiene propiedades purgantes; pero de acción suave.

El polipodio es un colageno muy útil en la ictericia. En las infusiones para la limpieza de la sangre y para  las enfermedades biliares y hepáticas, su usu frecuente viene justificado por la acción colagoga y su efecto ligeramente  laxante.

Partes utilizadas: Rizoma seco,  (marzo – abril y septiembre y octubre ). Secado a la sombra o al sol.

Componentes activos: Sacarosa, ácidos benzoico y salicílico, una fitosterina, un glucósido fisiológicamente inactivo, llamado, polipodina, materias tánicas, resina, murcílago, oxalato cálcico,  manita, un aceite graso, esencia, sales minerales y otras sustancias .

Propiedades: Colagogo, expectorante, laxante, vermífugo, béquico, diurético, estreñimiento, bronquitis,  hígado, vesícula, parasitosis,riñón, vejíga.

Propiedades del Polipodio para la Salud

Para la Salud

Tisana: Contra el estreñimiento crónico y la función hepática insuficiente.  20 gm de rizoma de polipodio; 10 gm de raíz de regaliz y 5 gm de raíz angelica, con 200 gm de agua.

El polipodio se deja hervir en el agua  durante 15 minutos y antes de retirarla del fuego se echan  el regaliz y la angélica. Se deja  todo en el agua durante 12 horas. Luego se filtra. Se endulza con una cucharada de miel y se toma por la mañana en ayunas.

Decocción: Diurético y depurativo.Cuando la raíz de polipodio esté perfectamente  desecada, picarla enun mortero hasta pulverizarla. Verter 3 gm de polvo en una oblea, y tragarla. Esta dosis es suficiente para un día.

Segunda formula: Hervir 50 gm de raíces de polipodio en un litro de agua. Colar el líquido una vez templado, edulcorarlo con miel y beberlo a vasitos durante el día. Tiene el mismo efecto que la fórmula anterior.

Infusión: Contra la ictericia e insuficiencia hepática. Hervir en un litro de agua durante 20 minutos, los siguientes componentes: 20 gm de raíces de polipodio; 10 gm de  raíces de regaliz; 2 gm de flores de ajenjo y 2 gm de hojas de salvia.

La poción se toma a tazas, alejadas de las comidas.

Té de polipodio: Contra el reumatismo y la gota. Mezclar 2 cucharaditas llenas  de raíz de polipodio con 250 gm de agua fría. Se calienta hasta que llege a la ebullición y se deja cocer por espacio de unos 5 minutos.

Lo más  aconsejable es tomar diariamente de 2 a 3 tazas.

Para la  falta de apetito y la fiebre, en ocasiones sé usan también los rizomas de polipodio pulverizados que se toman de 2 a 3  veces diarias en la cantidad de  2 gm con algo de miel, compota o mermelada.

Comentarios

Leave a Reply





Suscribete al feed

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
generic viagra online
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook