Propiedades del Roble

Propiedades del Roble para la Salud

Roble

Quercus robur L./ Syn

Quercus pendunculata Ehrh/

Quercus sessiflora Salisb/.

Familia: Fagáceas.propiedades del roble

Otros nombres: Roble albar, roble fresnal, carvallo, roble común, roble ingles (Q. robus L. ), pènol, roure pènol, areitz, heritz, zuaitz, carvalho, roble albarinho, carballo blanco.

Virtudes: Las propiedades medicinales de toda suerte de robles se  las confiere el ácido cuercitánico; por tanto, son especies en alto grado  astringentes.

Según Leclerc, la virtud  medicinal del roble está en todas las  partes del árbol , principalmente en su corteza. Su cocimiento es bueno para las hemorragias en metritis y fibromas uterinos, y contra la leucorrea, blenorragia, hemorroides y fisuras del ano.

La disentería se combate eficazmente con vino de roble.

Generalmente, el polvo de la corteza de roble se reserva para uso externo, pues, aunque es muy astringente, también es muy irritante y perjudicaria el tubo digestivo.

El agua de roble (corteza infundida en agua hirviendo ) cura los vómitos y esputos de sangre, las reglas y las diarreas y el bocio exoftálmico. También se da a beber como contraveneno de algo tóxico.

Un cocimiento de raíz en polvo de roble lo dan para el cansacio, relajamiento y atrofia muscular.

Las bellotas muy dulces son tan agradables al paladar como las castañas. Tostadas y pulverizadas, se recomiendan contra las  diarreas infantiles y otros usos.

Partes utilizadas: Corteza de las ramas jóvenes ( primavera ), hojas  (junio ), bellota ( otoño ) y agallas.

Componentes activos: Tanino y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, tónico, fegrífugo, antiséptico, vulnerario.

Véase: Diarrea, sabañones, intoxicación, hemorragias, cabello, leucorrea, angina, hemorroides.

Propiedades del Roble para la Salud

Para la Salud

Decocción: Diarrea. 10 gm de corteza de roble  se hierven durante 10 minutos en 200 gm de agua. Colar el líquido, endulzarlo al gusto y beberlo en la dosis de una cucharadita cada hora.

Infusión: Para sabañones. Hervir dos litros de agua y verter en ellos 30 gm de corteza o bien 40 gm de hojas de roble. Retirar en seguida la olla del fuego y esperar algunos minutos antes de filtrar el líquido. Sumergir las manos y los pies atacados por sabañones en él y practicar prolongados baños una vez al día.Decocción: Menstruaciones, leucorrea. Hervir durante 10 minutos un litro de agua con 100 gm de corteza de roble. Utilizar el líquido después de filtrarlo para lavajes e irrigaciones.

Vino de roble: Desarreglos intestinales. Verter 30 gm de corteza de roble cortada a trocitos muy pequeños, en un litro de vino tinto de buena calidad y 10 gm ácido  clorhídrico medicinal.

Macerarlo durante seis días, después filtrar y tomar de tres a cinco cucharaditas al día.