Propiedades del Romero

Propiedades de Romero para la Salud, la Cocina y la Belleza

Romero

Rosmarinus officinalis L.

Familia: Labiadas.propiedades del romero

Otros nombres: Romeo, rosmarino, hierba de la memoria, romer, romaní,romanyí, romanilla, erromero, erremule, romeo, alecrim, alecrim, alecrinzeiro.

Virtudes: El romero actúa sobre el sistema nervioso, estimula a los asténicos, fortalece la memoria y eleva la moral de los deprimidos.

Es vermífugo, digestivo, colagogo, y hepático.

Provoca el apetito, es tonificante, antiespasmódico, diurético, aromático y estimulante. Combate las afecciones de la piel.

También se utiliza para cicatrizar las heridas y para combatir los dolores de las articulaciones, el asma, vómitos nerviosos, catarros crónicos, neuralgias, apoplejías, vértigos, hipocondría, flujos nerviosos, debilidad de la vista, etc..También regulariza las reglas y cura los flujos blancos.

Se ha dicho que ” de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero ” y  ” mala es la llaga que el romero no sana “.

Finalmente, como aromática, esta planta  es muy útil en la cocina para guisos y salsas.

Partes utilizadas: Las hojas y la parte florida.

Componentes activos:Aceite esncial, pineno, confeno, cineol,borneol, alcanfor, ácidos orgánicos, heterósidos, colina, saponósido, taninos y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódico, antiséptico, colagogo,diurético, hipotensor, vulnerario, tónico, estomacal, antirreumático, aromático, anticatarral, emoliente, carminativo, pectoral.

Véase: Asma, reumatismo, piel, nerviosismo, migraña, depresión, edema, corazón, cabello, convalecencia,memoria, sueñó.

Propiedades del Romero para la Salud, la Cocina  y la Belleza

Para la Salud

Se recomienda respetar las dosis y la duración de los tratamientos.

Infusión: Para la tos,  fiebres y  digestiones penosas. 20 gm  de hojas de romero por litro de agua hirviendo. Colar y tomar 3 tazas al día.

Humo de romero: Catarro bronquial y asma. Sobre una plancha de hierro caliente, pero no el rojo, poner un puñado de hojas secas de romero y aspirar el humo que se produce.

Para la Cocina

El romero combina perfectamente con las sopas de hortalizas , los platos de verduras y, en especial las setas.

Cualquier queso blando, aderezado con romero  se vuelve más digestivo y apetitoso.

Para la Belleza

La excelente propiedad estimulante del romero resulta muy eficaz para disfrutar de un baño tonificante.  (Verter en el agua del baño una abundante infusión de la  planta  florida,  300  gm  de  romero en 3  litros de  agua ).

Aparte de Máscaras de belleza refrescantes y tonificantes, se emplea la esencia de romero para la caída del cabello. Friccionarlo 2 o 3 veces al día.La esencia de romero se puede adquirir en la Farmacia.

Máscara depurativa ( indicada para pieles grasas y con poros dilatados ); se mete en la batidora la pulpa de una naranja y de una pequeña manzana ácida,  a lo que se añaden 3 cucharaditas de infusión de romero y de bate todo unos minutos. Se aplica la pasta sobre la cara durante 20 minutos, y se lava luego con agua tibia.

Máscara refrescante y tonificante: Se trituran finamente 10 gm de hojas romero, 10 gm de hojas de salvia, 10 gm de flores de manzanilla y 5 de flores de árnica. Se pone lo triturado en una cazuela y se añaden 60 gm de harina de avena, amasándolo todo  con el agua suficiente para obtener una pasta espesa. Se pone la pasta al baño maría y, aún caliente, se extiende sobre la cara. Al cabo de unos 20 minutos , se lava la cara con agua tibia.