Propiedades del Rosal Castellano

Propiedades del Rosal Castellano para la Salud, la Cocina y la Belleza

Rosal Castellano

propiedades del rosal castellano

Familia: Rosáceas.

Otros nombres: Rosa roja, rosa vera.

Virtudes:El rosal castellano tiene virtudes astringentes y purgantes. Combate la inapetencia, hemorragias de la matriz, catarros, flujos blancos, etc..

Antiguamente las rosas se utilizaban contra la diarrea debido a su contenido en taninos. Hoy se emplean principalmente para la obtención de aceites con el que se perfuman .

En medicina, aparte la rosa silvestre ( Rosa canina L. ) está la rosa de cien hojas  o romana, con muchos pétalos ( Rosa centifolia L, ) la rosa de Alejandría o damasquina  ( Rosa damascena Miller ) y la  rosa castellana           ( Rosa  gallica  L ),  que aquí estudiamos.

Los pétalos de estas rosas sirven para obtener el agua de rosas y la esencia de rosas, de un olor tan intenso que aturde, y que se obtiene principalmente en Bulgaria.

Todas ellas tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, así como diuréticas. La infusión de pétalos de rosa se toma contra las inflamaciones de la garganta haciendo gargarismos.

Con los pétalos de las rosas rojas se prepara el jarabe de las ” nueve  infusiones “, del que  dice Laguna que  “es la más saludable y católica medicina de cuantas Dios crío para el uso de los mortales…, confortando el estómago y refrescando el hígado y el corazón, purga benignamente los humores superfluos, abre las opilaciones y templa el ardor  de orina.

Los pétalos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire.

Es preciso privar a cada pétalo  de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos a menudo para que puedan secarse lo más rapidamente posible.

Guardados en tarros de cristal, se conservan indefinidamente, pero se estropean con la humedad por corromperse y enmohecerse.

Partes utilizadas: Los pétalos de las rosas.

Componentes activos: Los pétalos del rosal castellano contienen tanino, aceite esencial, antocianina, flavonglucósidos, ácido gálico,heterósidos, un pigmento y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, antidiarreico, antihemorrágico, vulnerario, tónico, resolutivo.

Véase: Hemorragia, herida, convalecencia, angina, úlcera, ojos, nariz, insolación, piel.

Propiedades del Rosal Castellano para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: Infusión, jarabe y conserva de pétalos de flores del rosal castellano.

Uso externo: Infusión de pétalos de flores para enjuages, gargarismos, lavajes, de acción lenitiva y ligeramente astringente de la piel y de la mucosa.

Para la Cocina

Los pétalos de rosa del rosal castellano se suelen emplear para preparar mermeladas y gelatinas, jarabes y para aromatizar vinos, vinagre y miel.

Confitados, constituyen una perfumada decoración de tartas y dulces. Refinadisima e insólita es su utilización en ciertas ensaladas a base de naranja, nuez, piñones, zumo de limón, aceite de oliva y sal.

Para la Belleza

La infusión de pétalos de rosa del rosal castellano tiene una óptima propiedad astringente, descongestionante, refrescante y tónica.

El ” agua de roas ” se prepara haciendo macerar durante una hora 150 gm de pétalos  en un litro de agua hirviendo y filtrando el líquido a través de una tela fina.

Es un maravilloso tónico natural en la limpieza del cutis.