Propiedades del Rosal Silvestre

Propiedades del Rosal Silvestre para la Salud, la Cocina y la Belleza.

Rosal Silvestre

Rosa canina L.

Familia: Rosáceas.propiedades del rosal silvestre

Otros nombres: Gavanzo, agavanzo, escaramujo, rosal montés, bravo, campesino, perrruno, de culebra, del diablo, calambrujo, escambrujo, zarrazulos, tapaculos, rosal garbancero, zarza garbancera, rosal de cien hojas , galabardera, , rosa roja, monjolinos, picaespalda, , roser bord, escanyavelles, roser salvatge, despullabelites, gavarnera, roser de pastor, gavarrera, tapacul, astolarrosa, itxularrosa, alkarakats, sapalarr, larrarrosa, arrosatze, otsalarr, alkata, atza, andarrai, silvo macho, agavanzo, gabanceira, rosa -de- cao, peros de can.

Virtudes: La raíz y las hojas cocidas del rosal silvestre curan las diarreas. Las flores pueden utilizarse con los mismos fines que las rosas de flores dobles, las castellanas o las de cien hojas. Los escaramujos contienen abundante vitamina, para atajar la fiebre, por ejemplo.

Sin embargo, cuando se hierven pierden gran cantidad de ella; entonces son útiles como tónico y astringente.

Por ultimo, el gavanzo se toma en infusión como tónico y diurético.

No se olvide que los frutos del rosal silvestre no es bueno tomarlo sin consejo del médico, ya que pueden dañar la médula espinal.

Las hojas de esta planta son laxantes ligeros y se aplican también a las heridas como agentes cicatrizantes. Los frutos frescos, desprovistos de pelos internos, pueden ser consumidos en confitura o tisanas.

Partes utilizadas: Se utilizan del rosal silvestre sus raíces, hojas, pétalos, frutos, semillas y bedegares ( una especia de esponjas peludas que culminan algunos tallos ), que se van recolectando, respectivamente, en marzo, en mayo, en junio, a finales de verano y en otoño. Conservado en seco.

Componentes activos:Vitaminas A, B, C, E, K, PP, tanino, pectina,ácidos orgánicos ( ácido cítrico, ácido málico ), materias gomosas, esencia,carotina, vanilina, azúcar invertido, multiflorina y otras sustancias.

Véase: Diarrea, quemadura, parasitosis, heridas, litiasis, hemorragia, fatiga,

angustia.

Propiedades del Rosal Silvestre para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Digestiones dificiles. Sobre una cucharada de pétalos de rosal silvestre, verter una taza de agua hirviendo.

Filtrar el líquido después de 5 minutos, endulzarlo con miel y beberlo enseguida, después de cada comida.

Lavajes: Contra quemaduras, picaduras de insecto, urticaria. Hervir medio litro de vinagre de vino puro, y verterlo en una botella junto con un puñado de pétalos frescos de flores de rosal silvestre.

Tapar la botella y exponerla al sol durante 15 días. Después filtrar el líquido. Embeber con él una tira de algodón hidrófilo y lavar las partes afectadas.

Compresas: Ojos inflamados. Verter 10 gm de sumidades floridas de rosal silvestre en medio litro de agua hirviendo, y filtrar el líquido al cabo de media hora. Sirve para preparar compresas sobre los ojos enrojecidos y cansados.

También para estas compresas se emplea el agua de rosas que se adquiere en farmacias, y perfumerías.

Para la Cocina

Los pétalos de flores del rosal silvestre se vienen utilizando para preparar mermeladas, gelatinas, jarabes y para aromatizar miel.

Confitados constituyen una perfumada decoración de tartas y pasteles. Se utilizan mucho también en las macedonias de frutas.

Para la Belleza

La infusión de pétalos de rosa de esta planta posee una eficazpropiedades astringente, descongestionante, tónica y refrescante. La clásica ” agua de rosas ” se prepara haciendo macerar durante 1 hora 150 gm de pétalos de rosal silvestre en un litro de agua hirviendo.

Filtrar luego el líquido a traves de una tela. Es un maravilloso tónico natural para utilizarlo cuando se desea limpiar el rostro.