Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades del Ruibarbo

Propiedades del Ruibarbo para la Salud y la Cocina

Ruibarbo

Rheum rhabarbarum Lpropiedade del ruibarbo

Rheum rhaponticum L

Rheum officinale L

Familia: Poligonáceas.

Otros nombres: Frángula, arraclanera, avellanillo, ruibarbre de pagés, vern negra, ollakaran, larrezqui, lagarrinho, sanguinho de agua.

Descripción: El ruibarbo  es planta vivaz que procede de las montañas del  oeste de China y del Tibet oriental.

La raíz del ruibarbo, única parte officinal, muy estimada por los antiguos médicos, fue hasta el siglo XVII una droga, cuya rareza y costo deberían bastar probar su eficacia.

Aclimatada en los huertos europeos hace poco más de 300 años, fue desde entonces mucho menos valiosa.

El ruibarbo  tiene un  tallo subterráneo o rizoma , del cual, tras los meses fríos , grota una roseta de hojas  grandes, palmeadas y onduladas, con bordes enteros dentados o, incluso lobulados, con un pecíolo largo que es rojizo en su parte inferior.

De esta roseta de hojas nacen los tallos de flor, que llegan a medir 1,75 metros y sobre los que nacen en verano los racimos de flores pequeñas de un blanco amarillento y sin corola. Fruto seco, de una sola semilla triangular, menbranosa y negruzca.

Virtudes: El ruibarbo es un eficaz tónico y purgante. A pequeñas dosis, sirve como astringente en los casos de diarreas y disentería.

Resulta también un remedio excelente contra las gastralgias, las obstrucciones intestinales, la clorosis, la atonía de las funciones del estómago, la inapetencia, las flatuosidades, las lombrices, bilis,irritación o pereza intestinal, etc.

El ruibarbo está contraindicado en el embarazo, en caso de hemorroides y de cálculos renales. Las mujeres que amamantan deben abstenerse de utilizar remedios que contengan esta planta , porque ésta, eliminada a través de la leche, purga a los lactantes.

Hay personas que no toleran el ruibarbo. Se an observado irritaciones en la  piel y en la mucosa, y tambien en el intestino, pero sobre todo en la boca. Los síntomas desaparecen rápidamente al suspender el tratamiento con ruibarbo.

Asimismo conviene no tratar con preparados que contengan esta planta a los pacientes que sufran de gota o de cistitis, porque el elevado contenido en oxolato cálcico podría empeorar  la dolencia.

En nuestro país el ruibarbo se cultiva en terrenos arenosos con fines ornamentales por la majestuosidad y belleza de los racimos y de las hojas.

Se utiliza igualmente para preparar una mermelada de gran valor nutritivo.

El rizoma de ruibarbo, de matiz amarillo intenso, es vendido a trozos en las herboristerías, así como  el polvo. Ambos son comúnmente  utilizados  en medicina casera para la preparación  de infusiones, decocciones y tinturas.

El ruibarbo se cría en casi toda la península, principalmente en la parte norte, en setos, a orillas de arroyos y en zonas de lluvias abundantes.

Los rizomas se han de recolectar en la estación templada que antecede al frío. Estos rizomas se desentierran una vez que son fuertes y tienen gruesas  las raíces, lo cual sucede por lo general entre las 5 y 10 años.

Se pelan cuando están frescos, se cortan en pedazos y se desecan  al sol, en un horno o sobre unas brasas.

Hay numerosas variedades de esta herbácea vivaz, muy extendida en el Asia Central.

La multiplicación  puede conseguirse mediante trozos de rizoma o realizarse por semilla.

Partes utilizadas: El rizoma , las hojas y las inflorecencias.

Componentes activos: El rizoma de ruibarbo contiene antraquinonas purgantes y varios heterósidos, uno de los cuales está dotado de efectos estrógenos. Tiene la planta además, materias tánicas, glucósido y otras sustancias.

Propiedades: Tónico, estomacal, colagogo, purgante, aperitivo, laxante, vermífugo.

Uso interno y externo. En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos a base de  ruibarbo.

Véase: Apetito, estómago, diarrea, intestino, parasitosis, cabello, absceso, alcoholismo.

Propiedades del Ruibarbo para la Salud y la Cocina

Para la Salud

Conviene recordar que la parte verde de las hojas de ruibarbo es francamente peligrosa y no debe consumirse, pues se han registrado  intoxicaciones mortales.

Sin embargo  el pecíolo  carnoso y ácido de las hojas se come a menudo en compota, mermelada o confitura.

Infusión: Para combatir el estreñimiento. Verter 10 gm de ruibarbo y 5 de bicarbonato sódico en 200 gm de agua hirviendo. Dejarlo en infusión durante un cuarto de hora, y después  filtrarlo. Beber la mitad de la dosis por la noche antes de acostarse, y la otra mitad a la mañana siguiente.

Cataplasma: Con la pulpa del tallo de ruibarbo  se preparan cataplasmas, que serán resolutivas o madurativas, según los casos.

Para la Cocina

Mermelada de ruibarbo: Es de sencilla preparación casera y además de ser un delicioso postre, posee notables propiedades depurativas de la sangre, descongestionantes del hígado y nutritivas. Pero debe ser tomada en dos o tres días.

Comprar en el mercado un kilo de pencas ruibarbo, liberarlas de las películas y filamentos mondándolas como  se pelan los apios. Cortarlas a pedacitos de uns 5 cm de largo y ponerlos en una olla sin agua junto con una naranja con piel cortada a rodajas muy finas y sin las semillas.

Se cuece todo a fuego lento, removiendo continuamente. Se observará que las pencas de ruibarbo se disuelven lentamente formando una especie de puré. En este momento se le añade medio kilo de azúcar, aproximadamente, según los gustos. Cuando éste se ha disuelto se retira la olla del fuego y se sirve la mermelada templada  o fría, después de haberla pasado por un  colador. Se sirve en copitas de cristal.

Usar con prudencia

Comentarios

Leave a Reply





can you buy viagra online yahoo answers

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook