Propiedades del Rusco

Propiedades  del Rusco para la Salud, la Cocina y la Belleza

Rusco

Ruscus aculeatus L.

Familia: Liliáceas.propiedades de la sabina

Otros nombres: Brusco, arrayán salvaje, jusbarba, churbarba, gilbarbera, bucharreta, zaquenú, verdenace, sardonilla, capios, escobina, galzeran, brusc, búfal, boix mascle, herba erisipelera, cireree de Betlem, guindes de Bon Pastor, mataranyes, errats,  erkatza, basarragan, giñarra,  idulentzi, ispelko, beharri- belharr, gilbarbeira, erva-dosvasculhos, azevinho-menor, silbarda, xarda, bayoda, uvas de can, picantel, mesquita.

Descripción:  El rusco es planta vivaz, perenne, que generalmente no rebasa los 80 centímetros de altura. Originaria de la  cuenca  mediterránea.

Dioscórides y los médicos de su tiempo ya conocieron la utilización  medicinal del Ruscus. Los fitoterapeutas clásicos, mucho antes que los actuales, aprovecharon las virtudes terapeuticas de esta planta, empleando las hojas y sobretodo el rizoma.

El rusco  tiene cepa rastrera, subterránea, oblicua y nudosa, con débil olor a trementina. Tallo verde, erguido, glabro, ramoso en la cima, densamente poblado de falsas hojas ( cladodios ), verde sombrío, coriáceas, alternas, , sésiles, ovales, terminadas en una espina.

Florece en primavera. Las flores nacen hacía  la mitad de  las pequeñas  ramas, con pies masculinos y 3 estambres y pies femeninos  con un ovario de 3 lóculos.

El fruto es una baya  globosa, roja, con una o dos grandes semillas amarillas. Sabor dulce y después amargo.

Virtudes: El rusco tiene propiedades diuréticas y aperitivas.

También disuelve el ácido úrico,  combate la ictericia, el dolor de cabeza y propicia la menstruación normal.

Asimismo es febrífugo y muy activo para el sistema venoso sobre el que ejerce un efecto tónico más enérgico todavía que el castaño de Indias.

El rusco se utiliza asimismo para preparar el famoso jarabe de las cinco raíces, acompañado de los rizomas del hinojo, apio, espárrago y perejil.

Este jarabe se puede preparar poniendo a hervir unos 30 gm de cada raíz en un litro de agua. A continuación se cuela el líquido y se le añaden 850 gm de azúcar, agitando hasta su completa disolución.

Dicho jarabe es un excelente diurético y abre el apetito. La dosis diaria no debe superar las tres cucharadas.

En algunas regiones  el rusco constituye un elemento culinario y de gran valor nutritivo.

Este  arbusto se cría en las umbrías de tierra baja y de las montañas  de casi todo el país, generalmente hasta los 1.000m. de altitud o poco más. vive muy bien  hermanado con la encina.

Durante el invierno, en los sotobosques desolados, se distinguen desde lejos las manchas sombrías y brillantes de los ruscos, animadas por el rojo vivo de los frutos. La planta es poco exigente; se adapta a la sequia, a los terrenos calizos y pobres, pero no resiste el frío intenso.

Para su buen desarrollo, sin embargo, requiere un suelo compuesto por tierra vegetal mezclada con tierra de textura suelta. Debe situarse a la sombra y regarlo con regularidad.

Su multiplicación se efectúa mediante semilla o por división de mata en la estación templada antes de los meses  cálidos.

Partes utilizadas: Rizoma y raíz (otoño) ;  hojas  ( primavera ).

Componentes activos: Sales de potasio, calcio en cantidad, resina, aceite eseencial, saponósido.

Interesa señalar a este propósito que a pesar de que el uso medicinal del rusco data de muy antiguo, la composición química del rizoma y de las raíces se desconoce poco menos que por completo.

Propiedades: Aperitivo, diurético, fegrífugo, vasoconstrictor, emenagogo, tónico, nutritivo.

Véase: Úlcera, diarrea, fiebre, menstruación, leucorrea, eczema, sistema venoso, riñón.

Propiedades del Rusco para Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: Infusión, decocción, tintura vinosa del rizoma.

Uso externo: Decocción del rizoma para lavajes, compresas, baños, contra las hemorroides, pediluvios para las varices, etc..

Cocimiento: 30 gm de raíz de rusco cocida en un litro de  vino. Este preparado disuelve las piedras alojadas en la vejiga y cura otras dolencias.

Infusión: Tónico venoso, fegrífugo, 25 gm de raíz de rusco en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido, endulzarlo al gusto con  azúcar o miel y beber tres tacitas al día.

Vino diurético: Poner en una botella  un litro de vino blanco de la mejor calidad y 80 gm de raíces de rusco.

Macerar durante 8 días agitándolo de vez en cuando.

Filtrar el líquido, trasvasarlo a otra  botella limpia y utilizarlo a vasitos en la dosis de 2 al día.

Infusión: Diurético y aperitivo. Macerar durante una hora en un litro de agua caliente 20 gm de raíz de rusco. Filtrar, después edulcorar y beber 3 tazas de este preparado a lo largo del día.

Para la Cocina

Los jóvenes brotes primaverales del rusco constituyen una verdura muy   apetitosa por su delicado sabor, ligeramente amargo.

Su recolección debe hacerse en abril, cuando la planta lanza los primeros brotes.

Dichos brotes, además, son un apreciado ingrediente para la preparación de menestras y cremas de verdura.

Hay numerosas formas de cocinar el rusco.

Para la Belleza

La decocción preparada haciendo hervir durante 15 minutos 50 gm de rizoma de rusco en un litro de agua puede emplearse con eficacia para pediluvios y baños relajantes y particularmente beneficiosos contra las inflamaciones de las articulaciones inferiores.